Aselube ha presentado en Madrid la memoria de actividades 2017. En ella, se refleja que el mercado global de lubricantes ha crecido un 4,3%, ligeramente inferior al de las compañías integradas en Aselube, que se sitúa en el 5,2%, lo que supone mantener el proceso de moderada recuperación en las ventas de lubricantes que se viene produciendo desde 2014, si bien con una evolución en el segundo semestre un tanto negativa.

Todos los trimestres han tenido un comportamiento positivo, siendo el primero el de mayor crecimiento. Por tipos de productos han sido los aceites de proceso los que mayor subida han tenido, junto con los marinos y de aviación. Los de automoción han tenido una evolución prácticamente plana (0,0%), siendo el ámbito más negativo. Las perspectivas para 2018 parecen confirmar la evolución positiva general, aunque con porcentajes de crecimiento muy bajos, con una estimación de en torno al 2,5%.

Tomando en consideración los datos disponibles, desde Aselube estiman que las ventas de las 17 compañías asociadas a finales de 2017, han representado en ese año cerca del 84% (en peso) de las ventas totales en el mercado de lubricantes en nuestro país. Por segmentos, esto significa casi un 79% del mercado de lubricantes de automoción, más del 84% del mercado de aceites industriales, el 100% de los marinos, cerca del 53% de las grasas y casi el 97% en aceites de proceso.

Por otro lado, Aselube ha renovado su imagen y actualizando para ello su logo. “Estrenamos una nueva imagen más moderna con la que queremos representar la calidad y la sostenibilidad de las empresas que representa. Un nuevo logo para emprender una nueva etapa que refleje la línea de progreso y la vocación de apertura de nuestra Asociación a todas aquellas empresas del sector que compartan nuestros valores y nuestra idea de cómo afrontar los retos del futuro, así como nuestros deseos de crecer, evolucionar y adaptarnos a cualquier exigencia nueva del mercado”, ha comentado Iván Soler, presidente de la asociación.