La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), ante la necesidad de los concesionarios afiliados de contratar nuevos trabajadores para desempeñar labores comerciales y de recepción de taller, decidió crear un proyecto de selección y formación de candidatos para satisfacer la demanda de sus asociados.

Los concesionarios madrileños, ante la notable subida de las ventas actuales, han demandado un mayor número de asesores comerciales, tanto para vehículo nuevo como para usado. Además, han necesitado incorporar nuevos asesores de servicio que recepcionasen los vehículos que acuden al taller.

La empresa Selectiva, especializada en recursos humanos para la automoción, se ha encargado de este proceso de búsqueda de candidatos. Se recibieron más de 1.000 candidaturas y se seleccionaron los 200 perfiles que mejor encajaban para estos puestos 60 puestos. Unas buenas dotes comunicativas, pasión por el sector de la automoción y con vocación comercial son las cualidades más a tener en cuenta. Si bien es muy importante destacar que no era necesaria ninguna experiencia previa. El objetivo, además de atender la demanda de los concesionarios madrileños, era ofrecer empleo a los más jóvenes en una clara apuesta por las personas con menos experiencia laboral.

Ya que no se requiere una experiencia específica para el desempleo de estos puestos de trabajo, AMDA ha contratado a la empresa Overlap para ofrecer formación a los futuros candidatos. Esta formación ya es específica y corre por cuenta de los concesionarios una vez que éstos han tomado la decisión de qué candidato ha elegido para que forme parte de su personal.

Cada uno de los 60 seleccionados han recibido de forma gratuita un curso de formación de 3 semanas en técnicas de venta diseñadas para el asesoramiento en la compra de un vehículo y en la atención al cliente.

AMDA es la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles que agrupa más de 60 empresas, englobando cerca de 130 concesionarios de marcas como: Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Opel, Toyota, Chevrolet, Honda, Mercedes, Kia, Mazda, BMW, MINI, Peugeot, Citroën, Lexus, Fiat, Lancia, Volvo, Mitsubishi, Ford y Maserati.