Una delegación de más de 20 empresas españolas fabricantes de equipos y componentes para automoción han viajado hasta Irán dentro de la misión comercial organizada por Sernauto, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones. La delegación la conforman empresas de componentes tanto de la cadena de suministro de los fabricantes de vehículos, como los que operan en el mercado de recambios.

En su primera visita institucional y comercial, la delegación española ha sido recibida por personalidades y representantes de Iran Khodro Company (IKCO) y de SAIPA, los dos principales fabricantes de automóviles de origen iraní con una cuota de mercado del 95%, con sede principal en Teherán.

Durante la reunión, el director general de Sernauto, José Portilla, ha destacado las principales características de los “Componentes Made in Spain”, con la calidad, la innovación y el prestigio internacional como pilares esenciales. Según Portilla, los fabricantes de equipos y componentes españoles son verdaderos socios estratégicos de los fabricantes de automóviles y con una altísima vocación exportadora y de localización allí donde se encuentren.

Tras los encuentros de la delegación española con fabricantes y proveedores iraníes, el director general de Sernauto ha señalado que, dado que van a lanzar nuevos modelos de vehículos ya desde el año próximo, el potencial de negocio con empresas iraníes es real, mientras que el interés percibido por parte del mercado iraní respecto a los componentes españoles es muy positivo tras múltiples encuentros B2B. “Desde Sernauto, seguiremos trabajando activamente para impulsar el desarrollo de negocio de nuestros asociados en dicho enclave”, ha concluido.

Conscientes de la importancia de este mercado, la misión persigue cuatro objetivos esenciales: la puesta en valor de los “Componentes made in Spain”, la prospección y apertura de nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales y el conocimiento sobre el terreno de las oportunidades de inversión para el sector.

Hasta el 19 de julio, se van a celebrar encuentros institucionales, reuniones con los principales fabricantes de vehículos y distribuidores de recambios del país, visitas a plantas de producción y encuentros B2B entre empresas españolas e iraníes.

Las previsiones de fabricación de vehículos para 2017 en Irán son alcanzar los 1,5 millones y llegar a los dos millones para el 2022. Iran Khodro y Saipa Group, fabricantes locales, junto a Peugeot y Renault en respectivas joint ventures, representan aproximadamente el 83% de la producción nacional. En 2016, las exportaciones españolas a este mercado fueron de aproximadamente 22 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 80% respecto a 2015.