Los datos ofrecidos por Insight View, de Iberinform, filial de la aseguradora Crédito y Caución, arrojan que los talleres presentan un plazo medio de pago en el mercado de 76 días, además de apreciar un ratio de morosidad de 6,6 puntos en una escala de 0 a 10, lo que supone un nivel de riesgo medio.

Por su parte, el 4,6% de las compañías activas del mercado se halla en riesgo máximo, frente al 3,5% que se encuentra en riesgo elevado. Cuenca, Asturias, Badajoz y Sevilla son los lugares españoles donde más riesgo se concentra. En el lado opuesto, están Zamora, Ávila y Cáceres.

No obstante, Insight View, herramienta de exploración comercial, análisis y gestión de clientes para pequeñas y medianas empresas, también proporciona otros datos de interés sobre los talleres mecánicos y todo lo que gira en torno a ellos.

Tras haber analizado el comportamiento de las 1.000 primeras firmas del sector, cabe señalar que los clusters de actividad más relevantes están en la zona de Madrid (18%), Barcelona (13%) y Valencia (4%).

Además, solo el 4% de los talleres cuenta con menos de cinco años de vida. En relación al tejido empresarial, se debe hacer hincapié en que el 19% son microempresas, el 68% son pequeñas compañías, el 12% son medianas, y tan solo el 1% ha alcanzado el tamaño y la dimensión de una gran empresa.