Anfac, Sernauto, MCA-UGT y CCOO Industria propusieron a la Administración, durante el Foro de Diálogo del Sector Automoción, la reforma urgente de las condiciones del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial.

El contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial, es una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción.

En este sentido, las nuevas condiciones de uso de este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos son mucho más gravosas. Para las empresas que no tienen cerrados acuerdos, las nuevas condiciones les son de aplicación desde 2013.

Esta modalidad contractual es clave para el rejuvenecimiento de las plantillas y un yacimiento de empleo para uno de los principales grupos de población afectados por el paro, los jóvenes.

A día de hoy, en las factorías españolas de automoción, el 22% de los trabajadores que componen la mano de obra - unas 11.600 personas - tienen 50 años o más, representando los mayores de 55 años casi el 53% de los mismos.

Este contrato de relevo, elemento fundamental para la competitividad de las empresas, facilita una vía de transmisión de conocimientos de los trabajadores que están llegando al final de su vida profesional y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes. Se trata de un instrumento claro de creación de empleo, no sólo para el Automóvil, sino para toda la Industria.

Impactos del Contrato de Relevo:

- El 80% de los fabricantes de vehículos instalados en España utiliza esta herramienta de creación de empleo.

- Un total de 6.000 empleos están vinculados a esta tipología de contratación, es decir, el 9% de las plantillas de las factorías de vehículos.

Puntos clave a mejorar:

- Recuperación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial anteriores a la denominada "Reforma de la Ley de Pensiones".

- Supresión de la limitación existente para acumular el tiempo de trabajo del trabajador relevado en un solo período, en línea con la jurisprudencia reciente.