Federal-Mogul Powertrain lanzará una nueva versión nueva más pequeña de su ya reconocido rotor de válvula Rotocap, el primero para motores de turismos de 4 válvulas por cilindro, con ocasión del Salón IAA de Frakfurt (Alemania) de este año. El diseño miniaturizado presenta un diámetro externo en un rango de entre 20 y 25 mm., permitiendo al Rotocap empaquetarse en el ensamblaje de válvulas del sistema de propulsión.

Rotocap ofrece el control de rotación de válvula necesario para compensar los desafíos como resultado de una menor lubricación del tren de válvulas y de motores de velocidad reducida, dos tendencias de diseño importantes para conseguir menores emisiones y mejorar la eficiencia de combustible. Federal-Mogul Powertrain comercializará su nuevo mini Rotocap junto con sus otros productos de rotor de válvula.

“La función de diseño de un Rotocap ya ha sido probada en el sector del vehículo pesado, en el que a menudo los motores operan demasiado despacio como para generar una rotación de válvula consistente”, explica Gian Maria Olivetti, director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Las chavetas sin sujeción actuales utilizadas en vehículos ligeros permiten una rotación libre de la válvula, transmitiendo cargas al muelle a través de las bolas y las ranuras. Sin embargo, la rotación libre de la válvula está limitada en un rango de velocidad por debajo de 2500 rpm debido a efectos dinámicos bajos. Ahora podemos aplicar la tecnología Rotocap a vehículos ligeros para los que las tendencias de reducción de velocidad y la creciente densidad de tráfico urbano requieren motores que operen durante largos periodos a velocidades bajas ,y por lo tanto, puedan necesitar una rotación de válvula forzada. Las aplicaciones híbridas que operan en un rango de rpm limitado también se beneficiarán de esta tecnología”.

Rotocap ofrece rotación de válvula forzada con un mejor control de rotación, incluso en las velocidades de motor más bajas. La rotación de válvula asegura una distribución equitativa de la temperatura alrededor del asiento, incrementando la durabilidad al reducir la distorsión local y evitando escapes y la formación de grietas por toda la superficie de sellado. Además, la rotación reduce el desgaste en otros componentes que están en contacto directo con la válvula.

Entre sus beneficios, Rotocap elimina la rotación sin control que generalmente, ya sea por torsión del muelle de la válvula o por diversas resonancias, es transferida a la válvula durante su movimiento de apertura y cierre. Se sustituye por un movimiento angular definido que sólo se produce cuando la válvula se abre y se puede confiar en este movimiento controlado en todo el rango de velocidades del motor. Rotocap también reduce el desgaste abrasivo de la zona del asiento de válvula, ya que la válvula ya no rota a medida que se cierra.