Opel ha desarrollado un revolucionario sistema de iluminación segura, la iluminación inteligente LED Matrix. Esta tecnología de iluminación, que es completamente nueva en la fabricación de automóviles hará la conducción nocturna aún más segura además de más relajada y confortable para el conductor.

Opel es actualmente el primer fabricante de automóviles en probar en carretera una iluminación Matrix complemente integrada en prototipos. La iluminación Matrix representa una nueva filosofía en tecnología de iluminación. En lugar de utilizar las luces cortas como ajuste por defecto, las largas son siempre el modo estándar en el nuevo concepto de iluminación Matrix. Con este nuevo enfoque, las largas siempre se mantienen conectadas sin deslumbrar y se ajustan automáticamente de acuerdo con la situación del tráfico. En ese sentido, la iluminación Matrix ayuda al conductor de forma inteligente, otorgándole una experiencia de conducción sin estrés. Las luces se ajustan así más rápidamente que cualquier otra solución que dependa del conductor o de elementos movidos mecánicamente.

“La seguridad activa es un enfoque clave de la estrategia de ingeniería de Opel,” dice la Vicepresidenta de Ingeniería de Opel, Rita Forst. “Fuimos el primer fabricante en lanzar al mercado en 2002 el sistema de iluminación adaptativa AFL - la combinación de luz de Xenón dinámica de curva y luz estática de giro. Opel está ahora preparada para revolucionar de nuevo la conducción nocturna con la iluminación Matrix inteligente, el sistema de iluminación para el automóvil más avanzado del mundo”.

La iluminación Matrix trabaja en combinación con la cámara frontal Opel Eye colocada entre el parabrisas y el espejo retrovisor central. Cuando los sensores de la cámara frontal detectan fuentes de luz procedentes del tráfico que circula en sentido contrario o por delante, ese área es atenuada automáticamente, mientras que el resto de la carretera se mantiene perfectamente iluminado. Esto asegura que mientras los otros usuarios de la carretera no son nunca deslumbrados, otros obstáculos de la carretera no iluminados se hacen siempre visibles.

El uso exclusivo de elementos LED en la iluminación Matrix tiene una serie de beneficios significativos, ya que el nuevo sistema de iluminación es más eficiente energéticamente que un sistema HID convencional y que los faros halógenos. Sólo utiliza alrededor de la mitad de la energía consumida por las lámparas halógenas. Cada uno de los dos faros Matrix consiste en cuatro segmentos de luz. Detrás de cada segmento, hay cuatro fuentes de luz que se pueden encender o apagar individualmente, produciendo dieciséis posibles combinaciones de iluminación AFL por faro. Los cambios entre los 256 ajustes posibles de iluminación son suaves y fluidos, sin que el conductor lo note.

Hasta ahora, sólo las luces de día podían repetir la rúbrica en forma de ala de Opel. Sin embargo, ahora, la forma de ala está también presente durante la noche con el modo de luces cortas. Esto se consiguió combinando las dos funciones: las luces de cruce y las cortas en una línea compartida de siete elementos luminosos. Esta solución da a los diseñadores de coches más libertad para crear nuevos diseños.

El nuevo concepto de iluminación Matrix se incorporará gradualmente en toda la gama de modelos Opel, al igual que ocurrió en 2002 cuando Opel se convirtió en el primer fabricante que introdujo el seguro sistema AFL (Sistema de Iluminación Adaptativa) en el mercado. El más avanzado sistema AFL (el AFL ) que se lanzó en 2008 incluye lámparas bixenón de descarga de gas, luz de climatología adversa, luz dinámica de curva y estática de giro, asistente de luces largas y luces diurnas LED.