En su visita a España, Víctor Bernal, viceministro de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, ha mantenido un encuentro con representantes de Sernauto, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción.

Acompañando al viceministro, se encontraban representantes de la Red de inversiones y exportaciones de Paraguay (REDIEX) y del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación. Esta delegación institucional ha visitado Sernauto con el fin de incentivar las relaciones comerciales entre ambos países en el sector de equipos y componentes para automoción, considerado estratégico para este Gobierno, así como para poner en valor las diferentes ventajas competitivas de este mercado.

Como se ha comentado durante la reunión, la pertenencia de Paraguay al Mercosur facilita el libre acceso de bienes a una región de casi 300 millones de personas y a los dos mercados más importantes de la región -Brasil y Argentina-. Además, los incentivos a empresas extranjeras de la “Ley de Maquila” están atrayendo inversiones extranjeras y creando nuevas oportunidades en sectores como el de componentes para automoción. La estabilidad política, el bajo precio de la energía en el sector industrial y unos impuestos a la renta y el IVA del 10% son algunos de los atractivos de Paraguay a la hora de invertir.

Por parte de Sernauto, tanto la secretaria general, Mª Luisa Soria, como la responsable de Mercados, Mª Begoña Llamazares, trasladaron al viceministro su agradecimiento por tener en cuenta al sector español de equipos y componentes y manifestaron el interés que Paraguay podría tener para las diferentes empresas que integran la cadena de suministro, tanto proveedores de primer equipo como en el mercado de recambios, interesadas en establecerse en esta zona.

Históricamente, el saldo de la balanza comercial ha sido favorable para el sector español de equipos y componentes, con unas exportaciones a Paraguay que en la última década han crecido a una tasa promedio del 47%, situándose en 2015 en unas cifras cercanas a los 3 millones de euros.