Noticias

SOS | Accidente: 10 pasos y consejos que todo conductor debe conocer

accidentes_trafico_trabajo
accidentes_trafico_trabajo

Según aconseja Tallerator, el comparador de neumáticos online, es muy peligroso quedarse "en shock" al ser testigo de un accidente de tráfico y se debe actuar combinando calma y rapidez.

Según establece el Código Penal, es "obligatorio" atender a las personas que necesiten auxilio. Además, la Ley de Tráfico de la DGT considera "muy grave la omisión de socorro".

En los primeros momentos, cuando las autoridades aún no han llegado al lugar, debemos olvidarnos de los nervios y mantener la sangre fría para actuar con calma y en pocos minutos.

  1. Parar a más de 100 metros del lugar del siniestro. Si es posible, fuera de la calzada. Dejar encendidas las luces warning (de emergencia).
  2. Ponerse el chaleco reflectante. A cualquier hora del día y de la noche.
  3. Colocar los triángulos de emergencia, para señalizar cuanto antes la incidencia en la carretera. Deben estar a unos 50 metros del siniestro como mínimo, para que sean visibles a 100 metros por los coches que se aproximan. En los cambios de rasante, colocarlos a 100 metros de distancia.
  4. Después de cumplir con los puntos anteriores, pedir ayuda llamando a emergencias (teléfono 112, Policía o Guardia Civil). Nos preguntarán en qué lugar nos encontramos. Debemos ser claros a la hora de informarles.
  5. Atender a los heridos. Pero al desconocer su gravedad, hay que procurar no moverlos para no agravar cualquier lesión. Hay que esperar a que lleguen las emergencias para que sean ellos quienes analicen la situación. Mientras lo hacen, debemos intentar que no pierdan la consciencia y tranquilizarles con nuestras palabras, haciéndoles preguntas para obligarles a que sigan interactuando. Si disponemos de una manta o algo similar para arroparles, lograremos que conserven su temperatura corporal, pero lo que no se nos debe ocurrir es darles bebida, comida ni cualquier tipo de medicamento.
  6. Apagar los motores, con la llave de contacto, de los coches implicados. Si observamos una fuga del combustible, podemos intentar detenerla con arena.
  7. Si nos vemos obligados a sacar a los ocupantes del vehículo (por riesgo de incendio del coche o que se vaya sumergiendo en el agua), muchísimo cuidado en no dañar la columna vertebral de los heridos. Nada de movimientos bruscos.
  8. Atención: si el accidentado es un motorista, nunca intentaremos quitarle el casco.

Cuando lleguen las emergencias

  1. Identificarnos debidamente ante las autoridades. Les informaremos de todo lo que hayamos visto, del número y situación de las personas implicadas y cualquier otro detalle significativo.
  2. Después, no interrumpir el trabajo que realicen los profesionales sanitarios y del orden, siguiendo las instrucciones que nos digan.

Estos 10 puntos recopilados por Tallerator son de obligado conocimiento. Pero ojalá no tengan que acudir a ellos y se consiga el objetivo de Cero Accidentes.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos