Noticias

Calidad y especialización

pict0614
pict0614

En momentos como los actuales, si somos positivos debemos reconocer que los talleres multimarca no se han visto tan perjudicados por la crisis global como los concesionarios, aunque sí es cierto que a muchos de los primeros se encuentran en pleno proceso de expansión. El caso de los concesionarios es más preocupante, ya que un buen número pasa por serias dificultades. El cercano 2.011, un año nuevamente lleno de incertidumbres, se presenta como determinarte en el devenir de nuestro sector. Los talleres multimarca, de la misma forma, también se están beneficiando de la cada vez más creciente sensibilidad al precio que están mostrando los consumidores - “en ocasiones incómodos del alto coste de acudir al concesionario” -, del envejecimiento del parque móvil y de la necesidad imperiosa de reparar, provocada por la disminución en las ventas.
Sin duda, los talleres que están adheridos a las principales redes están día a día más preparados (técnica y comercialmente), para asegurar una altísima calidad que les permita ser competitivos. Incrementan así su cuota de mercado mediante aquellos clientes que buscan una alternativa en el canal multimarca.
Recordemos que durante los primeros meses de la crisis se pensaba que los talleres saldrían ganando, y mucho, por la bajada en la venta de vehículos nuevos. Finalmente no ha sido del todo así y, en la actualidad, muchos optan por mantenerse en el mercado que incrementar beneficios.
“La crisis, junto a otros factores - señalan en EuroTaller - está produciendo una deriva del cliente final hacia el canal multimarca, lo que debe ser aprovechado por los talleres mejor preparados”. Asimismo, desde el Grupo PPG apuestan por los talleres cuyo enfoque sea la orientación al cliente, sin olvidarnos de una sólida gestión de negocio y una apuesta por la calidad. A partir de aquí, la tendencia del mercado “parece favorecer a los talleres multimarca, pero los marquistas también cuentan con importantes ventajas a su favor”.
Comercial Impormóvil es de los más optimistas, al vaticinar que se incrementará la cuota de mercado, “como lo está haciendo ahora mismo”. También lo es Gecorusa, que aporta la nueva normativa de libre elección del cliente en sus revisiones, y Serca, que expresa que si se venden menos coches nuevos, tendrían que incrementarse las reparaciones, “como así está sucediendo”.
Central del Neumático (Rodamilans) tiene claro que el taller que esté bien equipado en maquinaria, personal cualificado y formado en el servicio integral del automóvil no va a tener problemas para superar la crisis.
Una realidad que no podemos ocultar es que el usuario final está cambiando sus hábitos de compra, espaciando éstas en el tiempo y valorando, en muchos casos, el precio por encima de la marca. Driver Center nos dice que, en este contexto, el asesor del taller adquiere un papel muy relevante, al guiar al cliente y plantearle todas sus opciones, “dando con la más adecuada a sus necesidades”.
“Debido a que hoy en día el usuario posee más información, los talleres multimarca que estén mejor preparados, formados con las herramientas necesarias para la reparación multimarca, serán los que ganarán cuota de mercado”, apostillan desde Multitaller.
Indica Eurotyre que el taller multimarca, precisamente por serlo, tiene la capacidad de adaptarse al mercado en cada momento. Por tanto, esa condición es una ventaja que le permite posicionarse donde mejor le conviene, dotándole de un grado de flexibilidad del que no goza un taller que está vinculado a estrictos objetivos de consecución.
Grupauto asume que los talleres han percibido los efectos de la crisis en sus cifras de negocio: los consumidores buscan talleres más baratos donde reparar su vehículo y el taller debe ofrecer valores añadidos para captar o mantener la cartera de clientes. “Las expectativas no son muy halagüeñas, pero entre todos debemos conseguirlo”.

Más opiniones

Diavia asevera que el mercado está en una situación de equilibrio en cuanto a cuotas de mercado. Esto se debe a que si bien el taller marquista tiene un acceso más sencillo a información técnica y un gran soporte del fabricante, está en desventaja en cuanto a proximidad al cliente y precios.
Por otra parte, la nueva reglamentación europea, que facilita el acceso a la información técnica, compensa la ventaja en este aspecto. “En todo caso, será imprescindible mantenerse permanentemente actualizados en equipamiento y formación, pues los vehículos serán cada vez más complejos”, mantiene la misma firma.
Los conductores se lo piensan más, los talleres deben dar más presupuestos y buscar en ocasiones soluciones más económicas o reducir los márgenes, pese a que la facturación final se ha mantenido. Sí se nota la crisis, sentencia Diavia, es en la disminución de la inversión en equipamiento por parte del taller: los equipos no se renuevan con la facilidad de pasados años, sino que se prolonga su vida útil si funcionan correctamente o se reparan en caso de avería.
Dipart se posiciona a favor de aprovechar las leyes europeas vigentes, que amparan y fortalecen al centro de reparación. Ahora son capaces de equiparse a los centros marquistas en calidad y servicio, superándolos claramente en el importe. “Por tanto, el momento actual de recesión ya está suponiendo un aumento de cuota de mercado para los multimarca, que son conscientes de la necesidad de transmitir al usuario que su negocio es algo más que un taller”.
Bridgestone es de las compañías más realistas, pues “claramente hay una caída en la demanda, motivada por la crisis”. El especialista en neumáticos se está viendo afectado, argumentan. Ellos mismos, por su situación y el funcionamiento del programa y red First Stop son de los menos afectados porque “la base de clientes es sólida y continuamos ganando cuota de mercado”. Pero es obvio que hay un descenso.
Para AD Parts, el mercado está estable, pero sufriendo el impacto de la coyuntura económica, que conlleva una menor facturación. “Creemos que el taller está haciendo todo lo posible para mejorar y en la mayoría de los casos lo consigue, con una progresión en calidad muy satisfactoria”, concluyen. Asimismo, Cecauto aclara que la nuestra es una situación menos mala que la que están soportando otros sectores.
Todos los aspectos relacionados con la gestión, la imagen y el marketing son importantes, pero la clave de fidelización de un taller independiente es asegurar un trabajo de calidad a un precio razonable. En este sentido, las redes de talleres están llevando a cabo una gran labor de ayuda a sus miembros. No obstante, si un taller se preocupa por reparar correctamente los vehículos de sus clientes, como expresa Diavia, terminará ganando dinero. Pero si la primera preocupación es ésa, ganar dinero, es fácil que la calidad de la reparación no sea la adecuada.

Falta de cobro, tecnología,… 

Una de las principales preocupaciones de las redes es poder seguir la rápida evolución técnica del automóvil, debido a la imparable incorporación de nuevos sistemas en los vehículos y a la mayor importancia de la electrónica.
Todo ello exige que el taller necesite mantenerse constantemente actualizado en lo que se refiere a información técnica y equipamiento. “No es el mejor momento para una inversión, pero se sigue haciendo en maquinaria para reparar cualquier vehículo que pasa por el taller”, apuntan desde Cecauto. Es básico poder atraer a nueva clientela, comentan por su parte los responsables de EuroTaller.
Cada taller afronta de un modo diferente los problemas derivados de la fuerte crisis económica actual. Para muchos, lo más acuciante son los impagos, la falta de liquidez, la presión a la que se ven sometidos en las negociaciones y la disminución que han experimentado en el volumen de las reparaciones.  Comercial Impormóvil añade la menor siniestrabilidad para los talleres de chapa.
El Grupo PPG nos habla de las nuevas reglas de mercado, que se están imponiendo por la mayor influencia de determinados actores y las exigencias que ello conlleva: hay una mayor percepción de que es necesario profesionalizar la gestión del taller.
Para Driver Center, inquieta el mantenimiento de los costes de estructura, con especial énfasis en mejorar la gestión del punto de venta para poder rentabilizar las operaciones. Mientras, Diavia rememora que ya son más de dos años los que sufrimos la crisis económica. Aparte de ese problema, “la mayor preocupación es la formación e información técnica”.
“La primera y fundamental es cobrar las reparaciones”, afirma Dipart, que ve también el otro lado de la moneda, el parque móvil envejece y hay más intervenciones, pero el cliente afectado por la crisis reduce su poder adquisitivo. La cantidad de requisitos e impuestos por parte de la Administración, la perfecta adaptación a las nuevas tecnologías y las necesidades del cliente son otros dolores de cabeza de los centros de reparación.
La factura media por operación ha bajado en los talleres: los clientes buscan precio y por ello ha aumentado la demanda de segundas marcas (o más económicas), que tienen un margen mucho más reducido. Los vehículos se siguen reparando, obviamente es una necesidad, pero se realiza lo justo y necesario.
Eurotyre estima que la principal preocupación del taller es obtener una buena rentabilidad, no perder clientes y ser muy competitivo, al tiempo que seguir estando al día en innovación. Desde esta firma apuestan para que ello sea posible y ponen al alcance de sus socios interesantes acuerdos comerciales, además de una formación de calidad y estrategias de comunicación para atraer clientes al punto de venta.
Sin duda, en momentos de incertidumbre, el gasto se contiene, lo que hace que se retengan compras hasta que son imprescindibles. Incluso han cambiado los momentos del mes para realizar dichas compras - aduce Vialider - y en la factura media también se ha notado una bajada, sobre todo porque ha aumentado el número de usuarios centrados exclusivamente en el precio a la hora de tomar la decisión de compra.
Los números lo dicen todo: ajustes de tarifas, caída moderada de la facturación, negocios cerrados, mayor asociacionismo,… Entre todos los actores de la distribución (fabricantes, distribuidores, tiendas y talleres) tenemos el deber de dar las soluciones para salir de esta coyuntura financiera.
Grupauto, en este tono, nos habla de la falta de financiación para inversiones a corto, medio y largo plazo, además del problema de la morosidad y la incertidumbre que generan los políticos.

Medidas a tomar

Buena parte de las empresas consultadas afirman tener un importante número de proyectos en cartera. En las siguientes líneas les presentamos los más destacados (de los que nos han podido desvelar):
-          Grupo PPG. Este año han lanzado dos programas de gran envergadura. Por un lado, una propuesta para implantar las metodologías Lean y SixSigma en el taller, que será capaz de reducir el tiempo de permanencia de los vehículos en sus instalaciones. Por otro, disponen también de un programa para conocer y mejorar el grado de satisfacción de los clientes con los talleres CertifiedFirst, incluyendo cursos de formación.
-          EuroTaller. Han renovado todo su plan de formación, puesto en marcha el servicio de TeleDiagnosis Remota, lanzado la nueva web con nuevos servicios (tanto para el taller como para el cliente final) y presentado diversas novedades, como la Garantía Nacional.
-          Comercial Impormóvil. Siguen perfeccionando su programa de gestión y las comunicaciones con otros, para facilitar la tarea administrativa al personal del taller.
-          Gecorusa. Su programa informático, implantados en todos los talleres pertenecientes a la red Star, les proporciona una de las mejores herramientas actuales: una gran base de datos de todos y cada uno de los vehículos del mercado, información técnica, manuales de reparación y cesta de compra por internet, con infinidad de productos.
-          Driver Center. Apuesta por la tecnología como herramienta para facilitar a la red la gestión de los puntos de venta, mejorando su competitividad en el mercado.
-          Akzo Nobel. Tienen previsto revisar la situación actual de cada uno de los asociados, proponer planes de mejora, presentar la nueva imagen AS y ofrecer nuevos servicios a su red.
-          Diavia. Su mayor aportación reside en su servicio de formación y asistencia técnica: todos los miembros disponen cada año de forma gratuita de un curso de formación en climatización, donde se contemplan tanto los aspectos técnicos de las reparaciones como la información sobre la normativa legal.
-          Dipart. Reforzar la imagen corporativa de la red continúa siendo uno de sus objetivos prioritarios y gran parte de sus acciones van encaminadas a conseguir este fin. Para ello han dotado a los centros de carteles informativos, para recordarle al usuario sus derechos, tarifa de precios y horario. Con esta premisa ha nacido su página web, www.dipart.es, donde los centros DP pueden efectuar comunicados o promociones.
-          Grupauto. Intentan dotar a sus talleres de las herramientas necesarias para su subsistencia, ya sea a través de formación técnica, comercial,… Y siempre respaldados por fabricantes de primer equipo que les avalan.
-          Multitaller. Apuestan por la formación, mediante cursos específicos para la red y preparados a medida del interés de los talleres.
-          First Stop. Trabajan en proyectos iniciados hace más de un año y que les va a permitir encontrar clientes potenciales. Por ejemplo, la red ha implantado un software de gestión de puntos de venta denominado First-Soft, un sistema de gestión del taller relacionado con el resto de herramientas que ya dispone la red. También continúan desarrollando nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficacia de sus redes. Por último, las actividades de RSC, centradas en la seguridad vial y el medio ambiente, seguirán siendo básicas.
-          Truck Point. Hacen hincapié en las nuevas tecnologías, con instrumentos como el Tyre Link, un programa exclusivo de comercio electrónico que brinda innumerables ventajas, o el programa de gestión integral de flotas, dirigido a los profesionales del transporte, asegurándoles una respuesta profesional. En cuanto a producto acaban de lanzar la gama Ecopia, buque insignia de los neumáticos ecológicos de Bridgestone.
-          Agri Point. Este año han presentado un nuevo neumático agrícola, el Performer 70 radial para tractores de media y alta potencia para aplicaciones agrícolas genéricas. Comparado con los anteriores R6000 y R8000, a los que reemplaza, el Performer 70 proporciona a los vehículos más tracción, mayor vida útil de la banda de rodadura y más velocidad en carretera.
-          Vialider. Ponen a disposición de sus clientes cursos específicos en el CFAM para ayudarles a rentabilizar sus negocios. Un ejemplo puede ser el Curso de Diagnosis y Mecánica Rápida, creado expresamente a petición de los clientes y que sirve para impulsar la profesionalización en diversificación. Por otra parte, su equipo de ventas está muy pendiente de las necesidades de los socios, para ayudarles con acciones puntuales.
-          Eurotyre. Apuestan por tener un departamento de formación propio, muy orientado a la mejora continua, con el que ofrecer cursos exclusivos y a medida para los socios de la red. Sus acciones formativas van dirigidas a diferentes públicos, según sus conocimientos y puestos de trabajo (gerentes, recepcionistas, jefes de taller y operarios). En 2.010 el proyecto formativo se ha centrado especialmente en trabajar el mantenimiento integral del automóvil, la diagnosis y la electrónica.
Asimismo, la plataforma logística EuroStock es un proyecto muy ambicioso desde el que ya se han incorporado nuevos productos para los socios del grupo, desde neumáticos “low cost” de importación hasta de alta gama a precios muy competitivos.
-          Standox. Mantiene a sus socios informados de todo lo que puede afectar al negocio y futuro de su taller. Facilitan información técnica, formación sobre el uso de los productos y las nuevas tecnologías que los acompañan, y apoyo en cualquier tema en el que el taller se encuentre menos capacitado.
Desde hace ya varios años, pero especialmente en éste, se han centrado en la gestión, en tratar que tomen conciencia de la importancia que este aspecto tiene para garantizar el éxito: han realizado diversos cursos de gestión, con una notable participación.
-          Serca. Potencian la formación en la gestión del negocio.

Futuro

De cara a un corto plazo, puede ser determinante para un taller pertenecer a un canal multimarca fuerte y competitivo, pues le ayudará a incrementar la percepción de calidad por parte del usuario y los clientes potenciales. Las redes juegan en este sentido un papel muy importante para apoyar, asesorar y preparar a los talleres para próximos retos.
Los talleres pertenecientes a una red tienen más apoyo, no sólo por parte de los dirigentes, sino también del resto de centros asociados. El futuro de la reparación, más competitivo, pasa por estar preparados para afrontar nuevos retos: la calidad, especialización y diferenciación pueden ser los mejores argumentos para lograrlos.
Es evidente que las redes de talleres van a decisivas en el futuro, contribuyendo a que sus miembros puedan disponer del soporte necesario para afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente. “Vamos a experimentar una importante concentración a medio plazo”, auguran desde el Grupo PPG.
Gecorusa ve un futuro que “puede ser bueno”: el parque automovilístico sigue creciendo en mayor o menor medida y la red, por su parte, está en continuo reciclaje, dando apoyo, formación y toda la infraestructura necesaria para que los talleres brinden un servicio personalizado. Mientras, EuroTaller apuesta ciegamente por las redes, que “debemos ser el hilo conductor que garantice un futuro prometedor para los profesionales de la reparación multimarca”.
“El futuro del taller independiente es asociarse a una red que le pueda proporcionar un paquete de gestión integral, así como una política de compra y venta competitiva”, expresa Driver Center, que cuestiona al mercado actual. “Tampoco te permite llevar un negocio independiente sin el apoyo de las marcas”.
Por su parte, Akzo Nobel indica que cada vez más la imagen de grupo se hace más visible en el mercado de reparación. Sin duda, el taller multimarca necesita la ayuda de un grupo para mejorar su negocio con respecto a su cartera de clientes.
Diavia considera que cualquier taller que invierta de forma continua en formación y equipamiento tiene un buen futuro. “Sin embargo - aclara -, pertenecer a una firma facilita considerablemente ese desempeño, pues ayuda en la dotación de los recursos necesarios con un coste reducido y permite concentrarse en el trabajo de reparar”.
Bridgestone y sus diferentes redes aprecian un futuro lleno de oportunidades para aquellos que estén posicionados en los valores claves, como son la profesionalización, la especialización y la diversificación. Por supuesto, los que puedan responder a las necesidades que demanda el mercado actual, el cliente, serán los que obtengan grandes éxitos en sus negocios.
“A pesar de la negra incertidumbre en la que estamos metidos, debemos ser hábiles entre todos para salir adelante”, expone Grupauto, que muestra el camino a seguir: “Debe haber una mayor implicación por parte de todos”.
Standox reafirma opiniones anteriores, como el apoyo que reciben los talleres que pertenecen a una red, “no sólo por parte de los dirigentes del grupo fabricante o de distribución, también de los propios talleres que la componen”. El futuro de la reparación, observan, está siendo más y más competitivo y los talleres deben estar preparados para afrontar nuevos retos. “Por eso, la calidad, especialización y diferenciación son las mejores armas de nuestros talleres”, concluyen.
Cecauto habla de “tener que hacer bien los deberes” y AD Parts ve unos próximos años estables, tanto para talleres abanderados como no. Así, Eurotyre asegura que todos los talleres seguirán profesionalizándose para atender la exigente demanda del mercado y ampliando su oferta. “Aquellos que inviertan en su propio negocio, en estar preparados, saldrán reforzados”. Por ese motivo, pertenecer a un grupo siempre será más beneficioso que caminar solo.
Vialider (Michelin) vaticina que el futuro pasa por formar un grupo unido, homogéneo y basado en la calidad de servicio al cliente, respetando siempre unos niveles de precio óptimos para el mercado. “Para garantizar nuestro futuro y tener una correcta evolución del grupo, es fundamental trabajar pensando en el consumidor final, tanto en el nivel de servicio que debe recibir como en la calidad y variedad de productos”. También resulta determinante captar nuevos clientes día a día, así como fidelizar los que ya tenemos.
Multitaller es tajante: los talleres que aún no se hayan integrado en alguna red no podrán percibir servicios, tales como formación, imagen, marketing,… “El hecho de pertenecer a un grupo, en el caso de Multitaller, no significa que pierda su identidad, sino todo lo contrario, ya que ese taller libre se está preocupando de dar un mejor servicio a sus clientes integrándose en una red a nivel nacional”.
Finalmente, el Grupo Serca Automoción pronostica que, en general, el taller que se preocupe de invertir en su negocio en materia de equipamiento, formación en gestión de negocio e información tendrá el futuro asegurado.

La oferta

AD Parts presenta posiblemente la red de talleres más importante del país, con 1.073, además de los centros denominados Elite (172), Premium (143) y Autotaller (427). Creada en 1.990, ejerce asimismo en Portugal y Andorra y con la red AD en la mayor parte de los países europeos.
Ofrece a todos sus talleres multimarca el Programa Millennium, que tras diez años “funcionando en constante evolución” engloba formación e información actualizada, ayuda a la gestión, campañas y promociones, financiación,… Se puede participar en su totalidad o adaptándolo a las necesidades particulares.
Bosch Car Service, en España desde 2.002, es una red de reparación del automóvil multimarca y multiservicio que realiza todas sus actividades entorno al vehículo, desde mantenimientos regulares y preventivos hasta reparaciones más complejas en los diferentes sistemas del vehículo. Esta prestigiosa red está compuesta en la actualidad por 652 talleres.
La red de talleres de Cecauto, en funcionamiento desde 1.997, está especializada en reparación rápida, mecánica general y carrocería. Integrada en la actualidad por 650 miembros, con respecto al año pasado han aumentado ligeramente la cifra de talleres. Su ámbito de actuación es nacional.
Son numerosos los beneficios que aporta a sus asociados, sobre todo en el día a día del negocio. Disponen de un programa propio que se adapta a las necesidades de un taller multimarca: le aportan formación, imagen, preparación y ayuda para superar todas las dificultades que puedan encontrar.
10 G cuenta con 703 talleres asociados a la red EuroTaller, dedicados a electricidad, mecánica, neumáticos y chapa y pintura. Inaugurada en 1.998, ayuda a sus miembros a través de un plan de formación adaptado a las necesidades de hoy en día, unos servicios de apoyo punteros y un apoyo en marketing, utilizando los recursos que la tecnología pone a su alcance. “EuroTaller cuenta con una oferta global de máxima calidad en todos sus servicios”, indican sus dirigentes. En ese sentido, su éxito se fundamenta en formación, información y asistencia técnica, imagen, marketing, servicios y acuerdos.
Comercial Impormóvil posee los talleres Autofit, de mecánica y chapa y pintura en todo el territorio nacional donde tienen delegación. Con tres años de experiencia en el sector, en el presente curso han sumado 20 nuevos socios, para un total de 75 talleres.
Entre sus virtudes sobresale la cercanía y el trato personalizado, ya que “estamos cerca del taller para ayudarle, asesorarle y darle las herramientas que más necesite, con un alto grado de fiabilidad”.
La red de Talleres Autorizados Diavia, en funcionamiento desde 1.987 (con la imagen actual desde 2.002), está especializada en la climatización de vehículos, con presencia en numerosos países de Europa. Los miembros de la red es de 190, cifra idéntica a la del pasado curso: consideran el número de talleres actuales lo adecuado para el mercado.
La oferta de Diavia se distingue fundamentalmente en tres aspectos: gama de producto (en lo referente a la climatización, cubre todo lo necesario para el mantenimiento y reparación de sistemas de A/A, así como para el equipamiento del taller y montaje de sistemas completos), formación (mediante programas propios desarrollados sobre casos reales y con la experiencia de muchos años) y asistencia técnica (su personal tiene una amplia experiencia tanto en el diseño como en la reparación y montaje de equipos completos).
Talleres DP se pusieron en marcha en abril de 2.009, adhiriéndose a esta nueva red el 95 % de los centros que operaban bajo el paraguas de Talleres Verdes. Sus actuales 115 centros son de reparación integral del automóvil, con ámbito nacional y con la electromecánica como principal actividad. También se incluye la Red Centros, especializados en carrocería y pintura.
Opinan que la oferta global que ofrecen las distintas redes es muy similar, “ya que el mercado y la tecnología marcan el camino”. Se diferencian, prosiguen, en la seriedad con la que cada red afronta el reto diario de cubrir las necesidades de sus integrantes, teniendo como objetivo una seria y técnica formación acompañada de una consultoría capaz de guiar una intervención electromecánica a distancia y proporcionar la documentación técnica necesaria.
De la misma forma, Proximeca (ARE) dispone de una red de talleres para mecánica general y electricidad desde 2.006, estando presentes tanto en Francia como en España, donde tiene 20 asociados. “Nuestra oferta es más personalizada y se adapta perfectamente a las necesidades actuales de cada asociado”, aseguran.
Certified First, perteneciente al Grupo PPG, se inició en 2.000 en Estados Unidos, para llegar a nuestro país apenas dos años más tarde. Se trata de una red de talleres de calidad especialista en carrocería, aunque muchos de sus miembros ofrecen un servicio integral de reparación del automóvil. Del año pasado a este han aumentado de 115 talleres a 128.
En Certified First presentan un extenso plan de formación empresarial, a través del Programa Superior de Desarrollo de Negocio (creado conjuntamente con ESADE). Este programa consta de diversos módulos y ha sido diseñado en exclusiva para la posventa.
Gracias a los acuerdos de colaboración que mantienen con algunos de los principales actores del sector, llevan a cabo acciones para introducir elementos imprescindibles en el taller actual: peritación de automóviles, sistemas informáticos o gestión medioambiental adecuada. También ayudan al taller en la gestión de su negocio en el día a día mediante un servicio de consultoría e informes de gestión como ‘Assessor'.
De chapa y pintura es también Repanet, la red coordinada por Standox, nacida en Alemania y Austria hace once años, para a continuación ir extendiéndose por Europa. A España llegó en 2.005. Cuenta a día de hoy con 34 centros de reparación en nuestro país, donde están “en una fase de crecimiento”.
Su oferta de soluciones al taller es amplia y variada: a través del servicio Standox Consulting su oferta no se reduce a la formación, sino que va mucho más allá, desde asesoramiento técnico y gestión a todas las áreas funcionales. Facilitan, asimismo, una imagen y presencia en el mercado de la que el taller pueda beneficiarse, sin olvidarse que sus objetivos de crecimiento están supeditados a dar un servicio de calidad a los talleres.
Standox Consulting ayuda al taller a fidelizar clientes, incrementar la productividad y generar mayores beneficios. El servicio incluye seis módulos, que pueden aplicarse de forma combinada o por separado.
Bajo el lema de ‘Captación y fidelización de clientes', Standox ha puesto en marcha la campaña ‘Con qué pintan su coche', dirigida a captar y fidelizar a los propietarios de los coches, clientes del taller de reparación de chapa y pintura,… Ante esta época difícil, donde los talleres ven mermados sus objetivos de ventas, la firma apuesta por acercarse al cliente final, al propietario del coche.
La red Acoat Selected, de Akzo Nobel, fundada en 1.976, se instauró en nuestro país dos décadas más tarde, en 1.998. Con un ámbito internacional, esta asociación agrupa 60 talleres dedicados a la chapa y pintura en España, mientras la cifra alcanza los 1.200 en Europa (repartidos en trece países).
Desde Acoat Selected tratan de apoyar la evolución del taller, mediante sus servicios y conocimientos, para que crezca su nivel de profesionalidad. Consideran clave para el futuro del negocio la formación, imagen y todo lo relacionado con la gestión. 
Vialider es una red compuesta por más de 300 talleres en España, Portugal y Andorra, con un claro compromiso hacia el consumidor final: ser la red “especialista en neumáticos”, con un espíritu simplificado en “pasión por su vehículo”. Para el asociado, son un programa de partenariado dirigido a todos aquellos distribuidores especialistas que desean entrar en un proceso de profesionalidad, diversificación y dinamización.
Resaltar que Vialider cuenta con el respaldo de una de las principales marcas de neumáticos de nuestro país, Michelin. Es más, sus talleres disponen de la imagen Michelin es sus fachadas e interiores y son identificados en muchos casos como el taller Michelin de su zona, “por lo que cara al usuario final es una garantía absoluta”.
Su programa de partenariado se sustenta sobre un saber hacer, basado en el centro de formación y asesoramiento Michelin. Se trata de un centro referencia del sector, pues se encarga de preparar a sus clientes en todos los aspectos fundamentales del negocio, además de ofrecerles un servicio de consultoría.
Grupauto, fundado en 1.998, tiene una red especializada en mecánica y electricidad. Mantiene los colaboradores del pasado año, una treintena, pues no quieren crecer en número sino en calidad y aportación añadida. “El mercado de la reparación está lleno de profesionales y centros con buena preparación, servicio, publicidad y marketing. Para que nos elijan tenemos que atraparlos, conquistarlos y seducirlos”, apuntan.
Apuestan, en este sentido, por ser ágiles, por una mejora continua, por la innovación y creatividad. Ser competitivos marcará la diferencia: “Buscamos y ofrecemos la excelencia en servicios y procuramos estar atentos a los cambios del mercado, cubrir las necesidades de los usuarios y optimizar los recursos”.
Central del Neumático, red de Rodamilans de reciente creación (2.008), principalmente se dedica a neumáticos y mantenimiento del automóvil, con excepciones en algunos de sus 44 centros. Su ámbito de gestión es Cataluña, Aragón y el País Vasco.
Colaboran con el taller en mejorar la imagen externa, dan formación y convocan reuniones de orientación del negocio, “para poder adaptarse a cada situación”. Facilitan, del mismo modo, toda clase de datos de neumáticos mediante su página web.
La red de talleres de Bridgestone, First Stop, fundada en 1.999, se centra en neumáticos y mecánica rápida, en un ámbito de gestión paneuropeo. Pese a las adversidades, esta red sigue creciendo y ya posee 420 puestos de venta, con una amplia y consolidada cobertura geográfica. Pertenecer a un grupo líder conlleva, de por sí, calidad de producto, capacidad tecnológica, prestigio,…
Los miembros de esta red tienen un altísimo nivel de profesionalidad, que les avala y caracteriza, fruto del desarrollo e implantación de un completo Programa de Calidad de punto de venta. Es una oferta integral que abarca todos los aspectos claves del negocio.
Truck Point, por su parte, brinda servicios de neumáticos de camión y autocar, además de la asistencia 24 horas. La red está integrada por 190 puntos. Su valor añadido es un servicio integral, donde se quieren posicionar: quieren que el cliente, las flotas, perciban calidad desde el primer momento y en todos los aspectos. Les brindan, del mismo modo, un servicio 24 horas, los 365 días del año con cobertura nacional y europea, un sistema de de flotas que les proporciona una respuesta profesional en todos los aspectos de la gestión de neumáticos.
La tercera propuesta de Bridgestone es Agri Point, abierta desde 2.001 y especializada en cubiertas agrícolas, pese a que en cualquiera de sus puntos podemos encontrar neumáticos de turismo y numerosos productos. Cuenta con 158 talleres, a la espera de cerrar el año superando los 160.
El éxito de este mercado pasa por la profesionalización, la especialización y la diversificación. En Agri Point desean que sus centros sean un taller multiproductivo, con unas instalaciones adecuadas y un equipo de asistencia móvil que esté dispuesto a diversificar su negocio. “Aspiramos a que nuestros asociados sean auténticos profesionales del sector, que ofrezcan los mejores productos y tengan capacidad para dar un servicio integral, logrando la satisfacción y fidelización de sus clientes”.
El Grupo Serca Automoción tiene una de las redes más consolidadas y reconocidas, con 172 SPG Talleres, tras 25 nuevas incorporaciones. Se dedican al mantenimiento general del automóvil y funciona desde septiembre de 2.000. Apuestan más por la calidad de los integrantes que por su cantidad. Juan Carlos Rico, su máximo responsable, mantiene un contacto personalizado y continuo con todos sus centros.
Talleres Star, gestionados por Gecorusa, se puso en marcha en 2.001 y realizan funciones de mecánica, electricidad, electrónica,… todo lo referente a la automoción. De la mano de su coordinador, el polivalente Fernando Checa, se extiende por toda España, con 204 centros: “aún en este tiempo tan convulso, vamos pasito a pasito consiguiendo más adeptos por la geografía española”. Se caracteriza por su dinamismo, actualizándose día a día y prestando un apoyo continuo, con las herramientas más actualizadas y adaptadas a sus necesidades.
Tecno Centro, en funcionamiento desde 1.998, cuenta con 132 talleres dedicados a mecánica general y distribuidos por todo el país. Reconocen que el número de talleres adheridos en el presente curso ha sido menor a años anteriores.
Pero Tecno Centro es también un conjunto de servicios integrales a disposición del taller: formación y asistencia técnica proporcionada por Robert Bosch.
Del mismo grupo es la Red Multitaller, con 171 centros, número que ha aumentado este año debido a la necesidad de los talleres libres de unirse a un grupo. Ofrece todos los servicios que precisa un taller: formación, asistencia técnica, imagen corporativa, campañas, programas de gestión,…
De reciente creación (2.010) es la Red Multimarca, con 14 talleres y un ámbito de actuación nacional. Se trata de un concepto de red para aquellos talleres monomarca que deseen entrar en la reparación multimarca y ampliar su mercado. Para ello ofrecen formación y asistencia multimarca, condiciones comerciales en recambio multimarca, marketing y otros muchos servicios.
La red de talleres Eurotyre llegó a España en 1.993. En sus inicios destacó por ser una red especialista en el montaje y reparación de neumáticos. Actualmente lo sigue siendo, aunque los servicios han aumentado y hoy en día se dedican al mantenimiento general del automóvil. Su ámbito de actuación es europeo, estando presentes en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y España.
Su red está formada por 165 puntos de venta, repartidos por todo el territorio nacional. Señalan que su número de centros no ha variado excesivamente, pero si han notado, como consecuencia de la crisis, un incremento de peticiones de talleres independientes, que buscan soluciones y mejoras para su negocio.
Se distinguen por ser independientes, es decir, no están patrocinados por ninguna marca y sus talleres se convierten en socios accionistas con pleno derecho. Estos socios se benefician de toda una serie de ventajas, sin tener que pagar altos costes económicos.
Por último, Driver Center, en España desde 1.995, es un grupo independiente multimarca, especialista en neumáticos y servicios como mecánica rápida, autodiagnosis, líneas pre-ITV, moto,… Pese a que su ámbito de actuación es a nivel nacional, poseen también un proyecto (Driver), extendido ya a todo el Viejo Continente. Cuenta con 172 puntos en España, tras empezar hace quince años con 32.
Ofrecen una estrategia multimarca en función de las necesidades de cada cliente, están especializados en alta gama y son una red orientada al servicio y no al precio. De hecho, la central Driver da a sus socios asesoramiento para la gestión del punto de venta, tanto en la compra como en la venta, así como diferentes acciones de marketing que les permita ser competitivos en todo momento.

 

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos