Teknia Group, compañía española especializada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, finalizó recientemente la adquisición de la compañía norteamericana Orchid Mt. Juliet LLC, localizada en el estado de Tennessee, en Mount Juliet, a 30 kilómetros de Nashville.

Las instalaciones de la nueva adquisición ocupan una superficie de 11.000 m2 y la planta emplea a 130 trabajadores.

Para Javier Quesada de Luis, Managing Director - Teknia USA, esta adquisición supone la primera piedra de nuestra historia en el segundo mayor mercado de automoción del mundo, el estadounidense, donde durante el año 2015 se llegaron a fabricar 12 millones de vehículos, casi tantos como toda Europa y tres millones más que su rival nipón.

Además, insiste, “su posicionamiento geográfico en el Corredor Automotriz del Sudeste Americano (SAC por sus siglas en inglés) cercano a grandes plantas como la de Nissan en Smyrna TN (cerca de medio millón de coches fabricados en 2015), GM en Spring Hill TN, así como en la vecina Bowling Green KY o VW en Chattanooga (TN) hacen de ello un lugar magnífico para desarrollar nuestra estrategia y convertirnos en un proveedor de referencia tanto para nuestros clientes europeos instalados en EEUU como para los americanos”.

Una de las ventajas que supone esta adquisición para Teknia Group, junto a su ubicación, clientes y productos estratégicos, es su capacidad interna para la fabricación de troqueles propios de estampación.

Con esta adquisición, el número de las plantas productivas de Teknia en el mundo asciende a 19, de las cuales, además de las dos plantas mexicanas que ya están operando en el mercado de NAFTA, serían ya tres los pasos que la multinacional ha dado en los últimos años en la región.

“En este sentido y gracias al constante esfuerzo de todos, Teknia aspira a convertirse también en un proveedor destacado en un mercado de referencia para la industria automovilística como es el norteamericano, al igual que lo es ya en el europeo y brasileño”, subraya Javier Lazpita, CEO de Teknia Group.