Toyota Motor Corporation (TMC) ha creado una plataforma global de comunicaciones, junto a KDDI Corporation (KDDI), para facilitar la conectividad entre vehículos. De hecho, el fabricante nipón aspira a conseguir la mayor conectividad en sus vehículos en todo el planeta.

Para ello, será esencial una plataforma de comunicaciones de amplio alcance y el uso de un módulo de comunicaciones de datos ??"Data Communications Module (DCM)??" uniforme, una realidad en 2019.

Estos DCM comenzarán a montarse de serie en casi todos los nuevos modelos de Toyota y Lexus en Japón y Estados Unidos en 2020, para posteriormente llegar gradualmente a los modelos comercializados en otros grandes mercados.

Para trabajar hacia ese objetivo, y para permitir las comunicaciones entre los DCM y los servicios en la nube, ambas entidades planificarán y diseñarán de forma conjunta una plataforma global de comunicaciones. Ésta será desarrollada y explotada por KDDI, operadora japonesa de telecomunicaciones.

Con la consecución de esa plataforma, los DCM uniformes a escala mundial se conectarán automáticamente con operadoras de telecomunicaciones en distintos países, según dónde se encuentre y se utilice cada vehículo.

Tras un a cambio de operadoras - realizado sobrescribiendo la configuración de la SIM mediante tecnología de comunicaciones - los DCM se pueden conectar sin recurrir a servicios de itinerancia internacional.

Para mantener unas comunicaciones estables y de gran calidad en todo el mundo y a un coste reducido, se supervisará el estado y la calidad de las telecomunicaciones de forma integrada. Respetando todas las normativas aplicables en cada país y región, esto permitirá a Toyota mejorar su I D de productos y la calidad de sus servicios valiéndose de los datos recogidos por los DCM en los vehículos.

En palabras de Shigeki Tomoyama, alto directivo de Toyota Motor Corporation, la tecnología de comunicaciones es esencial para mejorar la conectividad entre vehículos, y Toyota ha estado trabajando en ese campo durante años.

“El establecimiento conjunto de esta plataforma global de comunicaciones con KDDI nos ayudará a ofrecer un servicio de conectividad más estable y de mayor calidad a clientes de todo el mundo”, agrega.