La décima primera edición de estos populares galardones remata sus últimos detalles ya que en esta ocasión coincidirá con la celebración de Expomóvil Comercial el próximo día 15 de marzo en el recinto ferial de Montjuïc. No será una edición como las anteriores, será un evento con muchas connotaciones; la primera y más evidente es que tendrá lugar en un marco bien diferente al que nos tenía acostumbrados, el entorno de un salón que trata de consolidar su espacio en un mercado cada día más competitivo.

Por otra parte, esta reunión se mantiene fiel a su espíritu entrañable y de reivindicación de los valores que han cimentado el sector de la posventa y sigue observando ese espíritu de homenaje al factor humano en esta rama comercial de la automoción.

Y lo continua haciendo pese a la triste situación económica que nos rodea.

Como cada año serán tres los galardonados que reciban un merecido reconocimiento, tres destacados actores de los que no se conocerá el nombre hasta el último momento, cuando el veredicto emitido por los veinte miembros del jurado desvele sus identidades.

Esta edición de los Personajes de la Posventa cuenta asimismo con un valor adicional, los elegidos han sido destacados por su labor en unos momentos especialmente difíciles, lo que otorga un mérito añadido a su gestión.

En cualquier caso sí que podemos adelantar los nombres de aquellas personas que recibirán el premio a su trayectoria, dos buenos ejemplos de la calidad humana del sector.

Uno de ellos será Eusebio Ochoa, de Recambios Ochoa, un veterano de 63 años, gallego de Redondela para más señas, que se inició en estas labores como mecánico hasta que habilitó en su local un pequeño espacio para almacenar los productos de mayor rotación. De ahí a comercializar entre otros profesionales ese material sólo fue un paso y el resultado final es un negocio que hoy día cuenta con once puntos de venta, en su mayoría en la provincia de Pontevedra. Con una plantilla de 53 empleados ??" entre los que figuran sus tres hijos como garantía de continuidad ??" este negocio es fiel reflejo del carácter de Ochoa, serio, trabajador, abierto y emprendedor (su última iniciativa ha sido la puesta en marcha de un departamento de pintura), además de excelente pescador y buen marinero conocedor de la ría como pocos.

El otro reconocimiento irá a manos de Paco Gironés, artífice de la expansión de Establiments Coll con 18 sucursales repartidas por toda Cataluña. Hombre parco en palabras, algo propio de su carácter ampurdanés, pero en el fondo, fiel amigo; de los que una vez ofrece su confianza, es para toda la vida. Un eficaz trabajador capaz de organizar una plantilla de 250 trabajadores y gestionar unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados de almacén, una flota de vehículos… En definitiva, un claro ejemplo de lo que el sector considera todo un profesional.

Para lo demás… habrá que esperar al 15 de marzo.