Un total de 140 talleres de la Comunidad Autónoma de Aragón se beneficiarán de una ayuda de unos 3.500 euros para la adquisición de equipos de diagnóstico sobre los fallos de funcionamiento de los vehículos y la resolución de incidencias.

Esta campaña procede de la entidad pública 'Red.es', del Ministerio de Industria, que contempla destinar medio millón de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos a motor.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la dirección general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, que ha difundido estas ayudas y ha instalado tres puestos de atención presencial a los solicitantes.

La subdirectora de Economía Digital de 'Red.es', Elena González, señaló que este equipamiento ha sido "demandado por el sector" porque mejorará su actividad, eficiencia y agilidad a la hora de atender a sus clientes.

Según indicó, la entidad pública financia al cien por cien la adquisición del equipo, que está compuesto por ordenador portátil, impresora, equipo de diagnosis multimarca y software.

Con él se pueden identificar con precisión los fallos eléctricos en diferentes partes del vehículo y verificar su estado, localizando las averías. Además, es posible guardar los datos, compararlos con los valores estándar y almacenarlos para futuras consultas. El plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo 7 de junio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza, Fernando Antoñanzas, sostuvo que el sector atraviesa un "momento difícil", ya que "han bajado las reparaciones", habiendo disminuido la actividad un 30 % desde 2008 y un 12 % el último año.

Antoñanzas alertó del riesgo para la seguridad que esto supone y apuntó que las revisiones preventivas son uno de los servicios que más ha disminuido, aunque es "la manera más barata de mantener el vehículo" a medio plazo.

Asimismo, advirtió de la presencia de "talleres piratas", estimado en un 20 % sobre los mil que hay en Aragón, alguno de los cuales ya ha denunciado su organización ante la autoridad competente.

Respecto a esta convocatoria de ayudas, aseguró que beneficiará especialmente a los pequeños talleres que no disponen de este equipamiento.