La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) prevé que el mercado automovilístico europeo crecerá un 2% este año respecto a 2013, lo que supondrá la vuelta a tasas positivas y superar seis años consecutivos de caídas.

"Tenemos la confianza en que este año se produzca la transición hacia la recuperación del mercado automovilístico de la UE", expuso el presidente de Acea, Philippe Varin.

En 2013, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 12,3 millones de unidades, lo que supuso una disminución del 1,8% en comparación con 2012.

Ante la previsión del cambio de tendencia en 2014, Acea ha remitido a la Comisión Europea una serie de recomendaciones con el fin de que articule un marco regulatorio que ampare e impulse a la industria automovilística en su recuperación y vuelta al crecimiento.

Varin indicó, en este sentido, que "los fabricantes estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte que para la recuperación no tenga marcha atrás". No obstante, apuntó, esta industria también requiere de políticas y medidas de apoyo que generen las condiciones adecuadas para garantizar la competitividad del sector.

Por su parte, el secretario general de la patronal europea, Erik Jonnaert, manifestó la "satisfacción" de la patronal por el hecho de que la Comisión Europa ya se haya hecho eco de algunas de sus prioridades en el documento sobre el "renacimiento industrial de Europa", publicado la pasada semana.

En la misma línea, expresó su confianza de que también se tengan en cuenta iniciativas concretas para la industria del automóvil en el Consejo Europeo del próximo mes de marzo.