España es, junto con Italia, uno de los países del entorno europeo donde resulta más barato comprarse un vehículo de ocasión, según refleja el "Observatorio europeo de precios", elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos vendidos en España. Según el estudio, hecho público con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra estos días en Madrid, el importe medio de los coches usados se situó el pasado mes de abril en los 12.245 euros, un 2,5% menos que mismo mes de 2012, ahondando así su caída hasta mínimos históricos.

Este descenso por tercer mes consecutivo se debe, especialmente, al Plan PIVE 2, que excluye de las ayudas a los coches usados, lo que está provocando el desposicionamiento de precios en toda la cadena de VO, con el objetivo de poder competir en mejores condiciones con el escaparate de nuevos.
En el mapa europeo, el precio medio del usado roza los 14.000 euros si bien dibuja también una trayectoria descendente, con una bajada del 3,5% en abril. Por países, Italia baja todavía más los precios de sus vehículos de segunda mano, que en los últimos meses están viviendo caídas de dos dígitos (-10,1%) respecto al año anterior, situándose en los 12.099 euros.
Alemania, en cambio, encabeza la lista de los importes más altos en el mercado de ocasión, con una media de 15.800 euros, junto con el país galo que se sitúa en los 15.600 euros, pero con descensos más acusados en su precio de casi ya un 5% en comparación con el pasado año.
Asimismo, en España, sigue observándose un repunte del envejecimiento de la oferta de VO, que se sitúa en una media de 94 meses, casi ocho años, y un rodaje de más de 100.000 kilómetros, incrementando el protagonismo de los coches "mileuristas" en el parque rodante.
Estos vehículos, a veces por debajo de los 3.000 euros, siguen siendo "una solución" para muchos particulares que no alcanzan a comprarse un coche nuevo pero necesitan resolver sus problemas de desplazamiento y no encuentran financiación.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "la edad media del parque español es de nueve años y medio, algo que no choca si lo comparamos con la oferta actual de usados. Además, no es extraño que para ser más competitivos los VO continúen bajando su precio estrechando su diferencial con los nuevos".