Las ventas de vehículos de ocasión mantienen su tendencia alcista, con un crecimiento del 3,6% hasta agosto y un total de 1.043.439 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El comportamiento del mercado de ocasión contrasta con la evolución de las ventas de nuevos, que curiosamente marcaron en este periodo idéntico porcentaje pero con signo negativo (-3,6%), lo que sitúa la relación de VO/VN en valores de 2,1 a 1.

Los datos de Ganvam muestran cómo el vehículo de segunda mano se ha convertido en la solución de movilidad para un amplio espectro de la población española, en un momento en el que la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo dificultan las posibilidades de tener un coche a estrenar.

Actualmente, el factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un VO, lo que explica que las operaciones con vehículos de más de diez años, conocidos en el argot como mileuristas, crecieran casi un 9% en lo que llevamos de año, hasta representar el 49% del total del mercado.

Estos vehículos veteranos se erigen, además, como los protagonistas indiscutibles de las ventas entre particulares ( 14,8%), quienes continúan ganando terreno a los vendedores profesionales.

Sin embargo, Ganvam detecta un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde el comprador junto a un precio competitivo, busca calidad y garantías en su sentido más amplio.

En lo que llevamos de año las operaciones con VO de hasta tres años en manos de profesionales crecieron un 10,6%, lo que explica que el peso de estos modelos de corta edad alcance ya el 16% del total del mercado de ocasión hasta agosto ( 8,9%).

Esta tendencia es especialmente notable entre las empresas. Concretamente, las compras de usados en este canal crecieron un 3,2% - frente a la subida del 2,5% entre particulares -, lo que pone de manifiesto que el VO es ya una alternativa para renovar la flota profesional sobre seguro pero a un precio más asequible.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "es probable que el nuevo Pima Aire impulse el canal profesional en la recta final del año, trayendo nuevo negocio a las redes de distribución".

"Asimismo, permitirá equilibrar de alguna manera los precios de los usados más jóvenes que hasta ahora se encontraban desposicionados frente al vehículo nuevo", concluye el dirigente.