Realizar un largo trayecto de más de 200 km. en condiciones normales de tráfico y de carretera con un vehículo eléctrico, alimentado únicamente por baterías y sin mediar recargas de ningún tipo, es el récord europeo que se ha propuesto llevar a cabo el equipo Mercedes Barcelona ECOteam y su conductor Agustín Payá, actual campeón de las ELECTROseries.

Este reto se enmarca dentro de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27, un evento que busca acercar y familiarizar el ciudadano con el vehículo eléctrico, iniciativa que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Arc de Triomf de Barcelona como preámbulo de EVS 27, el mayor simposio y exposición internacional de movilidad eléctrica.

La salida del reto Andorra-Barcelona se ubicará en la población de Ordino, en el Principado de Andorra, arrancando el vehículo a las 12 horas del sábado 16 de noviembre. La llegada está prevista a partir de las 15.30 horas.

El vehículo que se utilizará será un Mercedes-Benz Clase A E-CELL (100% eléctrico), con unas prestaciones muy similares a las de un coche de su categoría en la versión de combustión fósil.

Las principales características del vehículo responden a una potencia motor de 70 KW, con baterías de Ion-litio multi celda y una potencia de la batería de 36 Kw/h. Del mismo modo, una autonomía teórica de 252 km. y una velocidad máxima de 150 km/h para un peso total del conjunto de 1.625 kg.

La configuración de este vehículo representa la base tecnológica de los nuevos modelos eléctricos de Mercedes-Benz, como el Smart e-drive y el futuro MB Clase B e-Drive.

Agustín Payá, piloto de competición con prototipos propulsados por energía eléctrica, bicampeón de las ELECTRO-series (ECOseries), primer campeonato de Europa en circuitos permanentes, será el experto conductor del reto, un barcelonés comprometido con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Para garantizar la correcta certificación del récord, el vehículo estará equipado de un sistema BLUNIK, homologado por la FIA, que registrará en todo momento y de manera precisa la ruta realizada, la distancia recorrida, la altimetría media y la velocidad, entre otros parámetros.

Los neumáticos que equipará el Clase A E-CELL serán Continental, unas cubiertas que jugarán un papel muy importante en la consecución de este nuevo récord.

En este sentido, los ContiEco-Contact 5 han sido especialmente desarrollados teniendo en mente la resistencia a la rodadura: una resistencia baja equivale a un menor consumo de la energía acumulada en las baterías, un reto que demuestra cuánto ha progresado Continental en el desarrollo de neumáticos con cualidades "eco", sin comprometer lo más mínimo la seguridad por ello.