En 1970, es decir, hace 50 años, el departamento de Desarrollo Técnico se trasladó a las nuevas instalaciones emplazadas en la periferia norte de Ingolstadt. Desde entonces, el complejo no ha parado de crecer. En la actualidad, cerca de 10.000 técnicos e ingenieros se dedican a la investigación y el desarrollo sólo en la sede de Ingolstadt. Junto con los casi 2.000 empleados de TE en Neckarsulm, y los desarrolladores en Györ, Beijing y San José Chiapa, forman con gran éxito el laboratorio de innovación de Audi. El número de solicitudes de patentes presentadas representa uno de los puntos de referencia de la fuerte capacidad innovadora de la marca.

En 2019 se presentaron más de 1.200 solicitudes de patente, es decir, más de tres al día. La temática de las nuevas patentes está en línea con los cambios que se están produciendo en la conciencia social. En los primeros años el énfasis principal se ponía en todo lo relacionado con el chasis, tecnología de motores convencionales y transmisión. En la actualidad, la digitalización y la movilidad eléctrica están a la cabeza de la lista. En total, la compañía posee actualmente unas 13.000 familias de patentes en todo el mundo, lo que equivale a unas 23.000 patentes individuales y solicitudes de patente. Para los complejos procedimientos involucrados en este proceso, Audi emplea abogados especializados en patentes.

Mientras que muchos competidores compran tecnología de propulsión eléctrica, Audi la desarrolla internamente en muchas áreas. Como la marca premium más innovadora, Audi es líder en la presentación de solicitudes de patentes para sistemas de propulsión eléctricos en Alemania.

Las estadísticas también lo corroboran: según un análisis de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Patentes (EPO), en 2019 se presentaron un total de 660 patentes con efecto en Alemania. Estas aplicaciones sólo hacen referencia a vehículos con sistemas de propulsión eléctricos. En comparación con 2017, esto corresponde a un aumento del 42%. Con 57 solicitudes de patente presentadas para vehículos híbridos enchufables y los modelos totalmente eléctricos e-tron, Audi ocupó el primer lugar.