A través de la diagnosis al vehículo Audi A3 (8P1) 2.0 TDI 16v con motor BKD, AveriasResueltas.com muestra otro caso práctico en el que se produce un funcionamiento irregular del motor a ralentí, sin códigos de avería en la unidad de control motor.

En ocasiones, los motores que incorporan el sistema de inyección por inyector-bomba muestran una ligera irregularidad cíclica a ralentí que la unidad de control motor no es capaz de corregir. La causa de la anomalía está en las características constructivas de los motores de inyector bomba que, combinadas con una determinadas condiciones de desgaste de algunos de los componentes del sistema de alta presión de combustible, provocan el funcionamiento irregular del motor a ralentí.

Dada la sintomática descrita, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:

  • Funcionamiento anómalo de alguno de los inyectores bomba.
  • Problema de estanqueidad de alguno de los cilindros.
  • Anomalía en el circuito de aire del motor.
  • Irregularidad cíclica que se manifiesta a ralentí debido a las características constructivas y al ligero desgaste de alguno de los componentes.
  • Defecto interno en el volante de inercia bimasa.

A continuación, habrá que utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor, así como seleccionar los parámetros relacionados con el sistema de combustible y los inyectores.

  • Dirección 01: Motor.

Función 08: Lectura de bloques de medición.

Bloque de medición 013: Control de la estabilidad de giro del motor.

Campo de indicación 1: Divergencia en el caudal de inyección del cilindro 1.

Campo de indicación 2: Divergencia en el caudal de inyección del cilindro 2.

Campo de indicación 3: Divergencia en el caudal de inyección del cilindro 3.

Campo de indicación 4: Divergencia en el caudal de inyección del cilindro 4. Valores admisibles para los cilindros 1 a 4: -2,8...2,8 mg/carrera.

Bloque de medición 018: Estado de las electroválvulas.

Campo de indicación 1: Cilindro 1.

Campo de indicación 2: Cilindro 2.

Campo de indicación 3: Cilindro 3.

Campo de indicación 4: Cilindro 4.

Significado (cilindros 1 a 4): 000 Regulación sin fallos; 002 Control durante el arranque; 004 Caudal de inyección bajo o electroválv. Desactiv.; 008 Corriente máx. alcanzada; 016 BIP (inicio del periodo de inyección) fuera de la ventana de regulación; 032 Número de la exploración demasiado bajo; 064 Error en la conversión; y 128 Evaluación BIP no posible.

Las conclusiones a la adquisición de datos del sistema de combustible de inyectores bomba son las siguientes:

  1. La corrección de caudal de inyectores es inferior al valor absoluto de 1, un valor correcto.
  2. El estado de las electroválvulas es de 000, es decir, regulación sin fallos.

La conclusión que se obtiene es que no hay ningún inyector bomba que muestre un funcionamiento lo suficientemente defectuoso para ser sustituido, y las compresiones de los cilindros están dentro de los valores plausibles, por lo que se procede a comprobar los parámetros del circuito de aire del motor:

  • Dirección 01: Motor.

Función 08: Lectura de bloques de valores de medición.

Bloque de medición 003: Recirculación de gases de escape.

Campo de indicación 1: Régimen del motor (a ralentí: 810...940 rpm.; a plena carga: 2800...3200 rpm).

Campo de indicación 2: Valor teórico recirculación de gases de escape (a ralentí: 200...280 mg/carr.; a plena carga: 800...950 mg/carr).

Campo de indicación 3: Valor real recirculación de gases de escape (a ralentí: 180...300 mg/carr.; a plena carga: 800...1100 mg/carr).

Campo de indicación 4: Ciclo de trabajo de la válvula de recirculación de gases de escape (a ralentí: 20...70%; a plena carga: 90...100%).

Si no hay divergencia entre valores teóricos y reales del parámetro de medición de masa de aire, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para realizar una adaptación del valor de rpm de ralentí, con objeto de solventar el funcionamiento irregular del motor a ralentí.

  • Dirección 01: electrónica de motor.

Función: Codificación II.

Introducir el valor 12233.

Función 10: Adaptación.

Canal 6: Adaptación del número de rpm a ralentí. Modificar el número de rpm, elevándolo o reduciéndolo hasta que se recupere la regularidad cíclica en el funcionamiento del motor.

Finalmente, tras fijar el valor de rpm a ralentí en 783 rpm, la irregularidad cíclica en el funcionamiento del motor desapareció.