AveriasResueltas.com ha diagnosticado un Citroën C5 I (DC_) 2.0 HDI, motor RHZ (DW10ATED), con falta de potencia en fase de emergencia y se enciende el testigo de motor, con código de avería en la unidad de control motor (P0110) -sensor térmico aire de aspiración- y en la unidad de control BSI (0405) -sensor de temperatura exterior, circuito abierto-.

La causa es que el motor entra en fase de emergencia debido a la falta de plausibilidad entre el valor del sensor de temperatura exterior y el valor del sensor de temperatura del aire del motor. La causa de la anomalía es el defecto del sensor de temperatura exterior.

Tras conectar el terminal de diagnóstico compatible y comunicar con la unidad de control motor, hay que efectuar una lectura y borrado de averías, realizar un recorrido de pruebas y seleccionar el parámetro de temperatura del aire. Las conclusiones a la adquisición de datos muestran que el parámetro de temperatura del aire muestra un valor plausible. Sin embargo, el código de avería P0110 se vuelve a registrar.

El siguiente paso es comunicar con la unidad de control BSI: efectuar un borrado de averías y seleccionar el parámetro de temperatura exterior. Sin embargo, el borrado del código de avería 0405 no se produce y el parámetro de temperatura exterior no muestra ningún valor.

Habrá que utilizar un multímetro para comprobar la instalación eléctrica:

  • 0004: Unidad de control del cuadro de instrumentos.
  • 6415: Espejo retrovisor derecho.
  • 9050: Unidad de control de la puerta delantera derecha.
  • BSI: Unidad de control de carrocería BSI.

Al realizar la comprobación, se constata que la instalación eléctrica es correcta. La causa de la anomalía es el defecto en el sensor de temperatura exterior. Tras sustituir el sensor y efectuar un borrado de averías, la anomalía quedó resuelta.