El adjunto a la Dirección de Innovación Corporativa de Mapfre, Sergio Gómez Recio, manifestó a lo largo del webinar 'El coche autónomo: de la ficción a la realidad. Su impacto en el seguro' que el coche autónomo traerá consigo nuevas oportunidades de negocio, además del desarrollo de nuevos servicios de asistencia al conductor.

Gómez Recio se refirió a las oportunidades que existen en el ámbito de la ciberseguridad, que serán imprescindibles a la hora de prevenir o evitar ataques remotos por parte de hackers al sistema operativo de los coches, desde los que ya se puede controlar el navegador, acelerador o los frenos.

Del mismo modo, los vehículos inteligentes también permitirán al sector asegurador prestar nuevos servicios al cliente con el fin de ofrecerles asistencia temprana en caso de accidente y localización del vehículo en caso de robo.

Por su parte, Miguel Ángel Sotelo, Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Alcalá, destacó al respecto que “la llegada de estos vehículos a nuestra vida cotidiana, que es inminente y de plena actualidad, amenaza con modificar la estructura de un buen número de industrias pesadas, tales como la automoción y las infraestructuras de transporte”.

Señaló seguidamente lo que, a su juicio, determinará las claves del éxito o el fracaso de este tipo de vehículos, que se basa en “la capacidad de cooperación que exista entre los diversos actores involucrados, tales como fabricantes de automóviles, gestores de infraestructuras, juristas, aseguradoras y administraciones”.

Por último, Jaime Moreno García-Cano, Subdirector General de la Dirección General de Tráfico, analizó la visión jurídica o legislativa de los vehículos autónomos, indicando que actualmente la circulación de vehículos autónomos está regulada dentro del marco de las pruebas de ensayos e investigación que recoge el Reglamento General de Vehículos y que, en base a esta normativa, la DGT aprobó el año pasado una instrucción específica donde se recoge el proceso para la obtención de la autorización de pruebas para vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general.