El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular para impulsar y desarrollar el vehículo autónomo. La propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en un nuevo texto negociado con formaciones como Unidos Podemos, Ciudadanos o PNV, se aprobó con 317 votos a favor y tres abstenciones.

En la aprobación, el ponente del PP defendió que España tiene la oportunidad de que legislación y desarrollo vayan a la vez en este tema. “Queremos que España sea un referente mundial con el vehículo y la conducción autónoma construyendo una industria relacionada con este tipo”, ha señalado. En este sentido, este cambio de modelo trae cambios legales, de responsabilidad civil, de normas de circulación o cambio de normas viales.

Por último, lamentó que los principales impedimentos son los factores sociopolíticos y de regulación. Por ello, “hay que tener un marco regulatorio adecuado para que los vehículos autónomos sean seguros y puedan circular dentro de poco por nuestros país”, demandó.

Por su parte, desde la oposición se pidieron mayores estímulos y apoyos a las administraciones locales, universidades y centros que trabajan en la experimentan y en el desarrollo de estos modelos de vehículos autónomos y lamentaron que la proposición no de ley sea muy genérica y sin aportaciones concretas. “Está bien impulsar la industria pero se tienen que llevar a cabo acciones”, comentaron.