España, con 15 equipos, tendrá una participación notable en la Shell Eco-marathon 2016, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en Londres al mismo tiempo que el 'Make the Future', nueva feria en la que se exhiben las buenas ideas y soluciones a los retos energéticos.

La Shell Eco-marathon, a la que acudirán 229 equipos de 28 países europeos, invita a estudiantes a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible. La primera competición a nivel europeo se celebró en 1985, cuando el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina.

A día de hoy, los participantes utilizan diferentes métodos, desde construir coches mediante impresoras 3D hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. El récord se sitúa en 3.771 kilómetros.

La competición se ha trasladado desde Róterdam, lugar donde se llevó a cabo durante los últimos cuatro años, y tendrá lugar por primera vez en Londres, en el emblemático Queen Elizabeth Olympic Park, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012.

Para Natalia Latorre, presidenta de Shell España, la prueba un año más pondrá a prueba las mentes de los jóvenes más brillantes para diseñar y construir los vehículos más eficientes. “Este evento proveerá a los equipos participantes de una experiencia única, animando a los jóvenes a ser los científicos e ingenieros del mañana”, concluyó.