Vamos de paseo

LoJack ofrece diez consejos para proteger el coche frente a robos

No dejar el coche en marcha con las llaves puestas, ni aparcar el coche en zonas aisladas, ni hacerlo siempre en el mismo lugar, prestar atención al cerrar el coche o proteger la llave.
robos
robos

Son más 35.000 vehículos los que se roban al año en España, según el Ministerio del Interior, lo que significa que al día se producen 96 robos en nuestro país. Del total, el 88% son turismos y las ciudades con más incidencia de estos delitos son Madrid, Barcelona y Sevilla, según datos del informe “Los percances de robos en los automóviles en 2018”, elaborado por Estamos Seguros. Entre los modelos más codiciados se encuentran el SEAT Ibiza o el Volkswagen Golf, así como modelos de alta gama como el BMW X5 o el Toyota Land Cruiser.

Desde hace algunos años, a las técnicas más tradicionales de sustracción de vehículos se han sumado los métodos de alta tecnología, con dispositivos de última generación capaces de forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de 60 segundos. Durante el verano, esta actividad delictiva encuentra un aliado en la distracción de los conductores, a menudo debido al calor y a la relajación en vacaciones.

LoJack España, filial de CalAmp, empresa especializada en servicios de coche conectado y recuperación de vehículos robados, ha elaborado un manual con diez consejos prácticos y sugerencias útiles para reducir el riesgo de robo de vehículos:

  1. No dejar el coche en marcha con las llaves puestas: ni siquiera durante unos segundos (por ejemplo, mientras se aparca en doble fila), esto es fundamental para evitar el robo ya que los delincuentes están muy atentos a estos despistes.
  2. Aunque haga calor, es preciso cerrar las ventanas y el techo antes de salir del coche: ahora que llega el verano, esta práctica es muy importante, pero incluso un pequeño hueco puede ayudar para los ladrones, que sólo necesitan unos centímetros para abrir una puerta, entrar en el coche, arrancar el motor y marcharse.
  3. Nunca se debe dejar el coche en zonas de aparcamiento aisladas por la noche: este tipo de espacios suelen estar completamente desprotegidos y rara vez hay personas para alertar sobre un intento de robo. Son lugares perfectos para la actividad delictiva debido a la total tranquilidad y aislamiento con poca presencia humana.
  4. Aunque no se utilice el coche a diario, sobre todo en verano, hay que asegurarse de que está aparcado donde se ha dejado cada día: denunciar el robo de un coche lo antes posible aumenta las posibilidades de encontrarlo, especialmente si está equipado con un dispositivo de detección de alta tecnología. Según las estadísticas de LoJack, las posibilidades de encontrar su coche después de 48 horas se reducen drásticamente.
  5. Se debe observar cuidadosamente el lugar de aparcamiento: si en el suelo se encuentran restos de vidrio, es sinónimo de una zona con riesgo de robo o vandalismo.
  6. No aparcar siempre en el mismo lugar: los hábitos dan al ladrón una forma de organizar mejor el robo.
  7. Cuidado con las posibles estafas: los ladrones recurren cada vez más a una estratagema como un falso accidente (fingiendo algún percance en la carretera o incluso una colisión menor) para obligar a los conductores a detenerse, bajarse del coche y robarlo.
  8. Atención al cerrar el coche: cuando uno está en una estación de servicio de la autopista o en el aparcamiento de un centro comercial y cierra el coche a distancia con una llave inteligente, hay que comprobar siempre manualmente que las puertas se han cerrado. Un delincuente al acecho podría haber interferido la señal con un inhibidor y luego entrar en el vehículo sin ser interrumpido para aprovecharse de la parada.
  9. Proteger el coche con un sistema antirrobo pero, sobre todo, con uno de alta tecnología: el primero puede disuadir a los ladrones que no tienen conocimientos tecnológicos, el segundo (si es eficaz) puede resultar mucho más efectivo en caso de robo. Un sistema de radiofrecuencia (que no se puede blindar y está activo incluso en situaciones críticas, como en el interior de contenedores o en garajes subterráneos) aumenta significativamente las posibilidades de recuperar el coche robado.
  10. Proteger la llave del coche: para evitar cualquier tipo de riesgo de clonación de las nuevas llaves tarjeta e impedir el cada vez más popular método de robo "relay attack", por el que los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y su llave, incluso cuando está lejos, es imprescindible utilizar un "protector de tarjetas".

La solución de recuperación de vehículos robados (SVR) de LoJack es una solución SVR que colabora directamente con las fuerzas del orden para proporcionar mayores índices de recuperación. Un dispositivo instalado en el coche transmite una señal de radiofrecuencia una vez que se denuncia el robo del vehículo. Un equipo de seguridad de LoJack ayuda a la policía a recuperar el vehículo mediante el seguimiento de la señal de radiofrecuencia, la cual es capaz incluso de sortear barreras, como contenedores, garajes y aparcamientos subterráneos.

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos