Web Analytics
Carrocería y Pintura

El color, factor clave de las decisiones de compra de un vehículo

Una encuesta realizada por Axalta muestra que los consumidores desean unos acabados de brillo intenso que evoquen elegancia, estabilidad y positividad.
Axalta Color Preferences Survey 2021
Axalta Color Preferences Survey 2021

Axalta ha publicado los resultados de su encuesta a consumidores sobre preferencias de color en automoción 2021, que tiene como objetivo analizar la relación entre el color y las decisiones de compra de un vehículo entre los consumidores. Más de 4.000 participantes, de edades comprendidas entre 25 y 60 años, procedentes de cuatros de los países que fabrican más vehículos (China, Alemania, México y Estados Unidos), respondieron que el color es un factor clave en el 88% de las decisiones de compra de vehículos.

“La psicología del color es uno de los factores más poderosos que influyen en las decisiones de compra de automóviles. Con frecuencia, el color refleja la personalidad del propietario del vehículo”, señala Nancy Lockhart, responsable global de color, del negocio Recubrimientos para Movilidad de Axalta. “Resulta interesante que la elegancia, la estabilidad y la positividad han sido las características del color más deseadas por las personas que respondieron la encuesta”.

Mientras que los consumidores podían preferir o desear distintos colores, las preferencias individuales mostraban las diferencias entre países. Axalta ha explorado las preferencias en cuanto al acabado y al efecto de la pintura. Por un lado, los acabados de brillo intenso fueron los preferidos en todos los países encuestados excepto en China, donde los resultados mostraron una división entre los acabados de brillo intenso (48%) y los acabados mate (52%).

En cuanto al efecto de la pintura, las preferencias en los mercados encuestados no fueron tan similares. Así, los efectos lisos fueron la opción más ampliamente elegida por los encuestados en Estados Unidos y China, mientras que en Alemania los acabados perlados destacaron por encima del resto. En México, los metalizados gruesos y los perlados fueron los efectos de pintura preferidos.

Axalta estudia la dinámica cambiante en las preferencias de color entre países y tipos de vehículos con el fin de hacer una mejor previsión de cara a los modelos futuros. Según apunta Lockhart, “el desarrollo de colores nuevos exclusivos, que satisfagan las necesidades de las marcas de nuestros clientes y las preferencias de los consumidores, es un factor clave a la hora de entender las tendencias del mercado. Los colores más atrevidos son cada vez más populares en las mentes de los consumidores, mientras que los rojos y azules van claramente en aumento. Es posible que en un futuro no muy lejano veamos más colores con efectos brillantes en nuestras carreteras”.

Axalta Color Preferences Survey 2021 Alemania

Por países, los aspectos más destacables recogidos en la encuesta de Axalta sobre las preferencias de color en automoción son las siguientes:

  1. China. En este país, el color es importante para el 99% de los encuestados a la hora de adquirir un vehículo. Los colores preferidos son el blanco (29%) y el negro (26%). El rojo y el azul ocupan el quinto y el sexto lugar. De entre todos los encuestados, el 64% cambiaría de fabricante si no le ofreciese su color preferido. Dentro de este porcentaje, el 93% deciden por sí mismos a la hora de comprar un vehículo, mientras que el 7% restante comparte la toma de decisión con otras personas.
  2. Alemania. De todas las personas encuestadas en Alemania, el 83% comentó que el color es importante a la hora de comprar un vehículo. El 63% de los encuestados decide por ellos mismos el color del vehículo y el 37% restante consulta con la familia para tomar la decisión. El negro es el color preferido con un 32%, mientras que el azul ocupó el segundo puesto con un 16%. Los participantes alemanes consideran que el negro es un color que denota elegancia y el azul simboliza estabilidad. En este país, algo más de una cuarta parte de los encuestados (27%) posee un vehículo compacto negro.
  3. México. Para el 90% de los encuestados en el país, el color es un factor clave a la hora de comprar un vehículo. El rojo es el color preferido del 22% y es la primera opción tanto para hombres como para mujeres. Cuatro de cada 10 personas encuestadas en México mencionaron que cambiarían de fabricante si no encontrasen el color que estaban buscando. El 64% de los participantes dijeron que poseían un coche de tipo sedán. Según las respuestas, el rojo refleja una personalidad elegante y el azul simboliza positividad.
  4. Estados Unidos. Para el 79% de los americanos que contestaron la encuesta, el color es un factor importante a la hora de comprar un vehículo. Casi la mitad de los encuestados (46%) afirma que el color es muy o sumamente importante. De todos los encuestados en Estados Unidos, 82% de ellos afirma que el color del vehículo es una decisión individual y en el 53% de los hogares tienen más de un vehículo. Aunque el negro es la tendencia dominante, los propietarios de camiones están eligiendo tonos de azul y rojo más vivos. En las mentes de los encuestados norteamericanos, el azul se relaciona con la positividad y el rojo representa el espíritu de aventura.

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos