Actualidad

Ganvam quiere facilitar la transformación digital de la venta y reparación de automóviles

El proyecto Ganvam NeXo aspira a movilizar parte de los 480 millones de euros de su presupuesto de los fondos europeos Next Generation EU para acelerar su desarrollo.
Digitalizacion ganvam reparacion
Digitalizacion ganvam reparacion

En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinará a servicios de movilidad por suscripción, según datos de Roland Berger para Ganvam. Ante este cambio de paradigma, la patronal de la distribución ha puesto en marcha un consorcio que facilite la transformación del sector de la venta y reparación para reenfocarlo a este nuevo modelo en el que, en palabras de su presidente, Raúl Palacios, “pasaremos de vender hierro (en referencia al coche y sus piezas) a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo”.

Con el objetivo principal de acelerar la reconversión profesional del sector evitando la destrucción del 20% de los 350.000 trabajadores que componen su fuerza laboral, Ganvam ha iniciado la creación de un ecosistema colaborativo y abierto a quien se quiera asociar, orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas, con la conectividad, la gestión del dato o los sistemas de carga de vehículos eléctricos como piedras angulares.

La Dirección General de Tráfico (DGT), Iberdrola, Santander Consumer Finance o Dekra se encuentran entre las corporaciones que ya han mostrado su apoyo a este proyecto que, con el nombre de Ganvam NeXo, aspira a movilizar parte de los 480 millones de euros de su presupuesto de los fondos europeos Next Generation EU para acelerar su desarrollo.

Ganvam NeXo también cuenta con el apoyo de otras entidades financieras como Cetelem o SoYou; marketplaces como Adevinta (Coches.net) o Coches.com; proveedores de vehículos como BCA; socios tecnológicos como Net4Things, Bemycar o Iomob; operadores de movilidad urbana como Saba; de movilidad compartida como BlaBlaCar o gestores de infraestructuras y operadores de movilidad como Globalvia.

La iniciativa se enmarca dentro de las manifestaciones de interés que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana han convocado para identificar proyectos tractores de competitividad que contribuyan a la transición digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. Asimismo, está alineado con otras estrategias y planes del Gobierno como la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030 o el Plan España Digital 2025, así como con iniciativas europeas como el Pacto Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; en concreto, con el de “trabajo decente y crecimiento económico” (ODS-8), el de “industria, innovación e infraestructura” (ODS-9), y el de “ciudades y comunidades sostenibles” (ODS-11).

Una de las líneas de trabajo es democratizar y acercar la movilidad conectada al conjunto de la ciudadanía, a sabiendas de que más del 82% de los conductores manifiesta su voluntad de conectar su vehículo para beneficiarse de sus ventajas. Así, utilizando la capilaridad de las redes de distribución de Ganvam para ofrecer un dispositivo móvil que convierta en inteligentes los vehículos vendidos o reparados, la patronal de la distribución se alinea y contribuye a la consecución de los objetivos de la plataforma 3.0 de la DGT, en virtud de la cual se persigue una movilidad inteligente y sostenible a través de la conectividad del vehículo con la infraestructuras.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos