Técnica y Técnología

DriV nos detalla las señales habituales de problemas en la suspensión

El fabricante ha recopilado sus videos, con información técnica, en su plataforma Moog TV
driv
driv

El sistema de suspensión trabaja de forma intensa para asegurar una conducción cómoda, suavizando los baches de la carretera y proporcionando tracción para mantener las ruedas sobre el terreno tanto como sea posible. Pero, ¿cómo puedes saber si algo va mal con tu suspensión? Estas son algunas de las señales habituales de los problemas en la suspensión.

  • Bascular hacia un lado al conducir. Si notas que tu coche se inclina hacia un lado cuando conduces, el problema puede estar en los neumáticos, los amortiguadores o los frenos. 
    Los neumáticos (cámara, rueda y convergencia) necesitan estar alineados con precisión para asegurar una conducción suave. Echa un vistazo a las bandas de rodadura de tus neumáticos para ver si se están desgastando uniformemente, y comprueba que los neumáticos estén correctamente inflados, ya que unos neumáticos inflados por encima o por debajo de su nivel ideal pueden impactar en su estabilidad al conducir.
    Si el problema persiste después de que hayas comprobado los neumáticos, echa un vistazo al sistema de suspensión. ¿Puedes ver alguna señal de desgaste o daño en los amortiguadores, en la rótula de suspensión o en los brazos? Si no estás seguro de lo que estás buscando, es mejor que hables con un mecánico cualificado, ya que los problemas en la suspensión pueden tener serias implicaciones en la seguridad.
     
  • Sentir cada bache. Una de las funciones principales del sistema de suspensión es suavizar los baches de la carretera. Si empiezas a sentir cada bache de la carretera, eso es señal de que hay un problema con los amortiguadores o columnas de suspensión y es necesario comprobarlos.
    Una comprobación fácil es la prueba de rebotes. Simplemente apóyate en el capó y empuja hacia abajo con todo tu peso. Suelta el vehículo y cuenta el número de veces que rebota. Si rebota más de tres veces, entonces hay un problema con los amortiguadores o con las columnas de suspensión.
    Hacer una prueba alternativa dependerá de si tu coche tiene amortiguadores o columnas de suspensión. Si tu coche tiene amortiguadores, busca fugas del líquido que ayuda a amortiguar el rebote. Si tu coche tiene columnas de suspensión, escucha para detectar un sonido de golpeteo en el momento de pasar por un bache.
     
  • Una de las esquinas del coche más baja. Si notas que una de las esquinas de tu coche parece estar mucho más baja que las otras, es muy posible que tengas un muelle desgastado o dañado. También puedes notar un ruido sordo cuando conduces sobre baches o pasas por un hoyo profundo.
    Para comprobar esto, asegúrate primero de que tus neumáticos estén inflados correctamente y por igual. Si una de las esquinas sigue pareciendo estar caída, empuja con todo tu peso en el maletero de tu coche y escucha cómo reacciona la suspensión. Un sonido parecido a un crujido o chirrido confirmará que necesitas que un mecánico compruebe la suspensión.
     
  • Inclinación hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. ¿Hace tu coche alguna de las siguientes cosas?¿Se inclina hacia adelante cuando frena?¿Se inclina de lado a lado cuando giras?¿Se inclina hacia atrás cuando aceleras?
    Si has respondido sí al menos a una de estas preguntas, puede que haya un problema con los amortiguadores o columnas de suspensión. Puedes comprobar esto fácilmente haciendo la prueba de rebotes (ver arriba). Si hay un problema con tus amortiguadores o columnas de suspensión, recomendamos que lleves tu coche a un mecánico tan pronto como sea posible, ya que conducir con unos amortiguadores o columnas gastados o rotos es peligroso.
     
  • Dificultad al girar. Cuando se vuelve difícil girar, especialmente al conducir a baja velocidad, significa que podría haber un problema con tu sistema de dirección o suspensión. Podría tratarse de un nivel bajo del líquido de la dirección asistida, un fallo de la bomba de la dirección, una cremallera de la dirección asistida que tenga una fuga o que los silentblocks del brazo de suspensión estén gastados.
    Debido al peligro de conducir cuando la dirección no funciona correctamente, lo mejor es hacer que un mecánico la compruebe lo antes posible.
     
  • Amortiguadores grasientos o aceitosos. Los expertos recomiendan hacer una comprobación visual del sistema de suspensión a intervalos regulares. Si notas que tus amortiguadores o columnas de suspensión tienen un aspecto aceitoso o grasiento, es muy posible que estén perdiendo líquido. Esto significa que no funcionarán correctamente cuando los necesites, así que una buena idea es hacer que los revise un mecánico.

Si piensas comprobar tu sistema de suspensión, realizar el mantenimiento o sustituir algunas piezas, recurre a Moog TV. Dispones de una gran cantidad de información útil, consejos interesantes y claros vídeos tutoriales. Moog TV es el lugar ideal para aprender más sobre el cuidado de tu coche.

Hoy destacamos

Más noticias

VEGE Jornadas Tecnicas Cheste
Empresas

Los futuros profesionales han podido conocer las ventajas de fiabilidad y ecología que proporciona un motor reconstruido, así como los resultados de la descarbonización con hidrógeno del motor.

renting aer
Cifras

Las matriculaciones registraron un total de 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64% en relación con 2020, mientras que el parque crece un 7,17% hasta las 796.683 vehículos.

Clarios Varta baterias
Empresas

Los fallos en la batería son la causa número uno de averías en España, aumentando un 23,8% en tan solo un año. Según Clarios, más de la mitad pueden evitarse con un buen cuidado este inverno.

Julian Ciccale CEO Grupo Imaweb
Empresas

Se unió al Grupo Imaweb en el año 2005 y, desde entonces, ha ocupado diversos puestos directivos dentro de la compañía en la que trabajan más de 700 empleados.

Mirka reunion anual distribuidores automocion
Carrocería y Pintura

Se fijaron nuevas modalidades de colaboración profesional que permitirán una relación más estrecha entre distribuidores y Mirka para la consecución de los objetivos.

Norauto paneles solares
Redes y Talleres

El autocentro de Islazul es el primero en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia, cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% de su consumo total.

Tiberio lopez mobius group
Empresas

Se trata de un cargo estratégico en la compañía destinado a coordinar a los equipos de Operaciones que participan en cada expediente de reparación.

Liqui moly
Empresas

El regalo de despedida del director gerente Ernst Prost, que se jubila en unas semanas, consiste en 2.000 euros de prima de rendimiento para 1.000 copartícipes.

carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Un informe de las comisiones parlamentarias del Reino Unido asegura que no tienen que ser los “conductores humanos”, sino la empresa que está detrás del sistema de conducción autónomo, la responsable legal en caso de fallo o accidente.

Continental PP Wintercontact TS870 3
Fabricantes

Continental recuerda cuáles son las situaciones que los conductores deben evitar para ahorrar sustos al volante.

MICHELIN Pilot Sport 5
Producto

Disponible en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas, combina prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, así como estética deportiva.

Goodyear truckforce premios excelencia
Fabricantes

Duwald Reifen, Misztal, Nantes Pneumatiques, ProTyreTruck y Dekkog Felg Lillestrøm han sido reconocidos por su servicio en toda la red paneuropea de TruckForce.

Yamaha Motor's MT 10 Bridgestone
Producto

Los neumáticos de moto estarán disponibles en la Yamaha MT-10 2022, así como en los modelos Kawasaki Ninja H2 SX y Ninja H2 SX SE.

Osram iluminacion automovil
Empresas

La amplia cartera de productos, la tecnología avanzada y los beneficios para una amplia gama de usuarios finales hacen que OSRAM sea la elección número uno en el mundo.

Motortec madrid ifema
Actualidad

En esta 16ª edición del salón organizado por Ifema Madrid se incorporan un centenar de empresas, como AD Parts, el Grupo Gaudí y Texa Ibérica Diagnosis, entre otras.

Siker Bosal distribucion
Empresas

El acuerdo, ya efectivo desde el 1 de enero de 2022, contempla la reintroducción de todos los productos Bosal en la Península, centrándose inicialmente en la actividad de tren motriz: escapes, catalizadores y filtros de partículas - DPF.

Fernando perez granero mobius group
Empresas

El CEO de la empresa, Fernando Pérez Granero, impartirá la ponencia “La experiencia del seguro con el nativo digital”, el día 16 de febrero en el Centro de Convenciones Norte - Ifemar.

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis
Neumáticos reciclados

Firman un acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año en energía, combustible y nuevos materiales para la industria.

Cetraa Mapa DGT Libro Taller
Actualidad

Pulsando sobre cada taller del mapa interactivo se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

produccion vehiculos anfac
Cifras

La escasez de microchips durante todo el año y por la incertidumbre económica derivada de la pandemia provoca un porcentaje incluso inferior al obtenido en 2020.

Sumauto rent a car VO
Cifras

El rent a car deja de aportar un 26% de vehículos al mercado de VO, mientras que el renting registró un trasvase de un 12% más, según datos de MSI para Sumauto.

Confortauto neumaticos
Actualidad Neumáticos

Para garantizarnos la máxima seguridad durante todo el año y clima, Confortauto recomienda elegir el neumático adecuado en cada estación.

Buscar en Posventa

Síguenos