Técnica y Técnología

La importancia del par de apriete

Brembo nos recuerda que el buen funcionamiento del sistema de frenos depende directamente de un correcto par de apriete de las ruedas
brembo
brembo

A menudo se pasa por alto la importancia de un par de apriete correcto de las ruedas, sobre todo durante las operaciones de sustitución de los neumáticos. Una rueda mal montada porque el apriete de las tuercas y los pernos es incorrecto suele provocar molestas vibraciones en el volante durante la frenada y problemas generales de funcionamiento en el sistema de frenos. Asimismo, repercute gravemente en la seguridad del vehículo y de sus pasajeros, tal y como nos recuerdan desde Brembo.

El apriete excesivo o insuficiente de las tuercas y los pernos de la rueda puede tener consecuencias desastrosas. Las tuercas y los pernos excesivamente apretados pueden deformarse, alargarse y romperse, en especial, al pasar sobre baches y badenes.

En los últimos años, se ha comprobado que el uso frecuente de pistolas neumáticas o eléctricas tradicionales a su potencia máxima deteriora de manera sistemática las roscas con cada montaje y componentes tan importantes como, son, los pernos, los tornillos y las tuercas dejan de funcionar correctamente. También existe el riesgo de que otros elementos como, por ejemplo, el buje se dañen al enroscar los tornillos en su interior. Una consecuencia de este deterioro es la fijación incorrecta del buje de la rueda, algo que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Por ello, el apriete correcto de las ruedas se está convirtiendo en un tema cada vez más importante debido a la evolución constante de los vehículos.

El aumento de tamaño de los vehículos –tanto de su altura general como de las ruedas– y, al mismo tiempo, el reducido tamaño del buje son los motivos por los cuales el conjunto rueda-disco-buje en un vehículo moderno sufre mucho más las tensiones generadas por las fuerzas que convergen en dicho punto que en un vehículo de hace 20 o 25 años.

El apriete irregular de las tuercas de la rueda puede causar, en poco tiempo, una holgura centesimal entre el conjunto buje-disco-rueda que provocará algunos problemas. Debido a que el disco de freno roza alternativamente contra la pastilla de freno -y lo hará con mayor frecuencia tras una primera frenada-, la pastilla tenderá a ajustar su posición en el disco y, por esta razón, se pueden generar vibraciones más intensas. El rozamiento alterno (a veces podemos incluso verlo girando la rueda con las manos) hará que una zona del disco se caliente más que otra y, al frenar, el usuario notará claramente una vibración en el volante, debido a la irregularidad de la fricción sobre el disco por las distintas temperaturas que se generan.

Diferenciar estos casos del "disco doblado", caso mucho más frecuente, es muy fácil. En este último caso, el volante vibra cuando se produce el problema pero el pedal del freno no. A lo largo de la vida de dicho disco y de dichas pastillas, el disco se deformará y en las pastillas se observará un desgaste irregular. A causa de la deformación del disco debida al rozamiento constante y alterno, también el pedal del freno empezará a vibrar.

¿Cómo conseguir un apriete correcto?

El apriete de las ruedas se debe realizar con una llave dinamométrica aplicando un par de apriete específico, en función del tamaño, el material de las tuercas y los pernos y el tipo de rosca. El par de apriete se suele indicar en el manual de mantenimiento del vehículo. Es posible utilizar una llave de impulsos tradicional con el ajuste más bajo (el par de apriete de la herramienta no debe superar el par necesario) o llaves con limitador de par para impedir que se supere el par especificado.

La aplicación de un par de apriete inferior al indicado puede hacer que los tornillos se aflojen y un par excesivo puede provocar la deformación de los discos con riesgo de rotura y problemas a la hora de desenroscar los tornillos en caso de pinchazo. Para garantizar el contacto correcto entre la rueda, el disco y el buje se recomienda apretar “en estrella” las tuercas: primero una tuerca y luego la de enfrente, en lugar de la contigua. Las ruedas están bien montadas cuando las tuercas están apretadas al par especificado por el fabricante del vehículo y la rueda está alineada correctamente con el buje.

brembo2

Ejemplos de apriete en estrella con 4, 5 o 6 pernos:

 

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos