Actualidad

La digitalización del taller protagoniza el 3º Congreso Forum Conocimiento Peña Automoción

El distribuidor andaluz reúne a casi 800 asistentes a su congreso virtual y presenta sus nuevos desarrollos y herramientas digitales
grupo peña forum conocimiento
grupo peña forum conocimiento

El tercer Congreso Forum Conocimiento Automoción ha tenido que celebrarse, como no podría ser de otra forma, de manera virtual. En él y con el lema “Innovar para avanzar” se ha podido reflexionar sobre un fenómeno, la digitalización del taller, que les permita ser más eficientes, captar más clientes y fidelizarlos mejor. En este sentido, Antonio Peña, director general de Grupo Peña Automoción, explicó que este Forum pretende “aportar reflexiones y experiencias. Grupo Peña, a pesar de la situación económica, ha emprendido en las últimas semanas una transformación digital histórica. La digitalización permite eliminr intermediarios y empoderar al cliente. Y nosotros somos la mano amiga del taller para ayudarles a tomar todos los pasos necesarios, convencidos de que las empresas que avancen en el entorno digital serán las que estén presentes en el futuro”.

enriquethotLa primera intervención corrió a cargo de Enrique Gómez, socio director de ThotData, que analizó por qué los talleres digitalizados son más eficientes y rentables. Gómez aportó datos, señalando que más del 90% de los talleres cuentan con un programa de gestión, si bien un 15% de ellos no son específicos para el negocio de reparación. Además, según encuestas realizadas por su empresa, 1 de cada 3 talleres reconoce no sacarle todo el potencial a estos sistemas de gestión. ¡Y a 1 de cada 4 no les importa! Además, según datos de Ganvam, solo un 25% de los talleres tiene una herramienta para la realización de presupuestos y el uso de estas herramientas permite mejorar la rentabilidad del negocio un 20% y la eficiencia un 36%. “Digitalizar supone adaptar al entorno digital procesos internos (gestión, acceso a la info técnica, catálogos electrónicos...) y externos (proveedores, clientes, flotas...). Los talleres vinculados a redes se digitalizan más deprisa y ganan cuota en entornos de crisis. La transformación digital es un problema de cultura de la organización, en la que todos deben estar integrados y es una estrategia que se tiene que trabajar a través d ellos procesos internos y externos. Como dice Genís Roca, todo producto sometido a presión digital muta en servicio”.

gpacademyLa segunda parte del congreso online permitió a los responsables del Grupo explicar pormenorizadamente algunas de las nuevas herramientas desarrolladas. Marina Peña, responsable de GP Academy, habló de este proyecto, que permite adecuar la formación a la necesidad actual, dentro de una plataforma online a disposición de los talleres 24 horas al día y 7 días de la semana. “En GP Academy ya hay más de 20 formaciones disponibles y cada mes se añade una nueva, imprtidas tanto por especialistas de Grupo Peña como por diversos proveedores”. De forma complementaria, Francesc Creus (Autotecnic) detalló las herramientas Autotecnic TV -acceso a más de 50 cursos y a una nueva formación cada mes- y Autotecnic Live -cursos en directo vía online-.

Sergio Peña, responsable de catálogos y producto GP resumió las novedades del catálogo electrónico GPcat. “Este catálogo está pensado en cómo buscáis y hacéis los pedidos. Se puede buscar tanto por producto como por matrícula o número de bastidor, además de otros buscadores más específicos (por medidas, características, usos específicos...)”, comentó. Además, GPcat incluye un asesor de lubricantes -que, simplemente introduciendo la matrícula, proporciona información de los tipos de lubricantes que utiliza el vehículo- y una sección con los productos más habituales consumidos por cada taller.

Además, se han desarrollado dos nuevos buscadores, uno específico para el sector agrícola y otro para el área de carrocería y pintura. Y se ha implementado el nuevo GPCat OEM -en el que aparece un despiece del vehículo con referencias OEM y multimarca para turismo y vehículo industrial- y GPCat Premium, que permite realizar presupuestos con acceso a los tiempos de mantenimiento y la checklist de los fabricantes.

Otras herramientas presentadas en el evento ha sido Gestaller Recepción Activa, que permite la recepción activa del vehículo en el taller mediante tablet e incluso la gestión directa del recambio a cada operario, además de agendar citas, abrir órdenes de reparación, elaborar presupuestos, consultar tiempos de mantenimiento y reparación, controlar el trabajo de cada operario, pedir los recambios, consultar el histórico, etc. “Con Gestaller Recepción Activa se puede llevar a cabo una atención personalizada de forma rápida, revisar los elementos visibles en una inspección rápida y presupuestarlos, adjuntar fotos del vehículo y que el cliente firme en la propia tablet, por ejemplo. Eso supone una mayor rentabilidad”, explicaron desde el distribuidor.

Tras ello, Carlos Calleja, director de Redes de Talleres, Desarrollo de Negocios Estratégicos e Innovación, detalló algunas de las funcionalidades de GNM, la plataforma digital que gestiona las redes Eurotaller, Intertaller y TopTruck, poniendo ejemplos de digitalización en aspectos como comunicación, formación, etc. Y José Antonio Roda, director comercial Grupo Peña, resumió cómo ha cambiado en la estructura comercial de Grupo Peña, pasando de una estructura jerárquica a otra más lineal, con equipos de trabajo que se autogestionan y reconvirtiendo a sus comerciales en promotores digitales, contactando con los clientes por diferentes canales.

Por último, José Luis Montes, director general adjunto del grupo, realizó un inusual ejercicio de autocrítica sobre las dificultades que han tenido distribución y talleres durante la pandemia. “Somos conscientes de que en algún momento en estos meses no siempre hemos estado a la altura de lo que demandaba el cliente y las decisiones no siempre han sido las correctas. Así que gracias por estar ahí y seguir con nosotros”.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos