Suscríbete
Suscríbete
La Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia tinerfeña (Asintra) demanda la colaboración urgente del Gobierno de Canarias para solucionar la mala gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) en las Islas, afectando negativamente tanto a las empresas como al medio ambiente.
Este mensaje se lo ha trasladado Asintra por carta a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En el escrito, el presidente de la asociación, Francisco Roca, apunta que muchos talleres que quieren gestionar correctamente los neumáticos fuera de uso están teniendo serias dificultades para darse de alta en los sistemas integrados de gestión y que procedan a la retirada de esos NFU. “En muchos casos, el tiempo de espera medio asciende a dos meses. Y, en ocasiones, ni siquiera responden a la petición de alta”.
Otro grave inconveniente que denuncia Asintra es sobre los plazos de recogida de esos neumáticos (diez días como norma general). “No sólo no se están cumpliendo, sino que se están duplicando o triplicando. Por este retraso, los talleres están actualmente almacenando importantes cantidades de neumáticos fuera de uso en sus instalaciones, lo cual genera un problema de espacio y, peor todavía: provoca un importante peligro para la seguridad y salud de las personas, pues incrementa considerablemente el riesgo de incendio y la carga de fuego de la actividad”.
El presidente de Asintra destaca que, “en algunos casos, esta situación afecta también a la actividad económica del taller y su competitividad, pues hay empresas que, por falta de espacio, se ven obligadas a dejar de ofrecer a sus clientes el servicio de cambio de neumáticos. Además, a veces los operadores autorizados se llevan solo parte de los neumáticos fuera de uso tras una previa selección de los que se encuentran en mejor estado para una posible reutilización y muchos transportistas se niegan a recoger los que tienen grietas o deformaciones”.
Asintra reclama a la Consejería, “que actúe regulando de una manera más efectiva los procedimientos de recogida y tratamiento de neumáticos fuera de uso”. También pide que “nos facilite los mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificación del grado de cumplimiento de los porcentajes que los SIG les remitieron, a efectos de su autorización, así como los últimos informes de los gestores para así analizar su efectividad real”.
Por otro lado, Asintra ha detectado que los talleres de la provincia tinerfeña necesitan más personal cualificado en el mantenimiento y reparación de motos. Para solucionar esa demanda de profesionales, la asociación colabora con Femete en la puesta en marcha de un primer curso para mecánico de vehículos de dos y tres ruedas, que ya se está impartiendo en su centro de formación de La Laguna, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. El alumnado recibirá 725 horas de formación, de las que 510 son contenidos prácticos, con el objetivo de especializarse en el proceso de reparación de los conjuntos, automatismos y elementos que componen el motor, el tren de rodaje y el chasis en ese tipo de vehículos.
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.
Aproximadamente 363.000 personas se someten cada año en Europa a una mastectomía; el nuevo accesorio de Ford ayuda a mejorar su experiencia al volante
La compañía ha lanzado una guía visual para que el taller explique a sus clientes los cambios que conlleva
Más de un centenar de jugadores han participado en la última jornada del torneo, celebrada en el campo de La Finca Golf Resort en Algorfahan (Alicante).
Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso
El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.
Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués
El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales
Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.
Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.
Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.
La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.
El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.