Suscríbete
Suscríbete
En septiembre se matricularon en España 70.776 turismos lo que supone un descenso del 13,5% sobre el mismo mes del pasado año, sumando ya dos meses seguidos en caída y dejando la subida del 1,1% del mes de julio “como un espejismo”. Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, “los resultados serían mucho peores sin el empuje de los planes Moves para vehículos eléctricos y del Plan Renove 2020 para todas las motorizaciones”.
Sin embargo, la economía ha entrado en una crisis abierta y los consumidores están retrayendo el consumo. Como muestra, la tasa de ahorro se ha elevado al 31,1% según el INE, el dato más alto desde que hay registros. Es lo que se denomina ahorro preventivo. Por este motivo, en opinión de Ancove, “los planes de ayuda a la compra de vehículos ya no son suficientes, por lo que es preciso reactivar el consumo generando confianza en los españoles. Es preciso que el Gobierno presente un plan de regeneración de la economía, como lo demandan las autoridades comunitarias, que debe ser implementado con urgencia”.
Por canales, la peor parte la registra el de alquiladoras cuyas compran cayeron un 31,7% en septiembre (3.850 turismos matriculados), y acumula en los tres trimestres una bajada del 61,14% (81.660 turismos). Los particulares adquirieron 36.883 unidades, un 11,41% menos que el mismo mes del pasado año, y suman un descenso del 31,6% en el acumulado, con 302.566 turismos. Por último, el canal de empresas, muy sensible a los ciclos económicos, está mostrando un peor comportamiento que el de particulares. Fue responsable de 30.093 turismos matriculados en septiembre, un 13% menos que el año anterior, y en lo que va de año el descenso es del 32,7% (211.682 turismos).
La parálisis del mercado está influyendo en las autocompras de los concesionarios, “todavía volcados en dar salida al estocaje acumulado el año pasado”, señalan desde Ancove. Así, las matriculaciones del último día se redujeron a niveles desconocidos: el 30 de septiembre solo se matricularon 5.160 turismos, el 7,3% del total del mes. Las matriculaciones tácticas (donde se incluyen las compras de los concesionarios para kilómetros cero) fueron de 7.845 turismos en septiembre, frente a las 12.474 del mismo mes de 2019, lo que arroja una caída del 37%. En los tres primeros trimestres, las matriculaciones tácticas alcanzaron las 58.421 unidades, un 51% menos que las 118.816 del mismo periodo del pasado año.
“Tras la bajada de las compras de turismos de agosto y septiembre está claro que la subida de julio fue fruto de unas compras embalsadas que quedaron paralizadas entre marzo y junio. Pero ya no podemos seguir haciéndonos trampas al solitario: los consumidores están retraídos ante un futuro incierto”, indica Elías Iglesias, presidente de Ancove, quien añade que “mientras más se agrave este sentimiento se irá consolidando la recesión, por lo que es urgente que se incentive el consumo para volver a generar la confianza de los ciudadanos. Sin consumo, la economía española se derrumba y la crisis se volverá estructural y mucho más profunda”.
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.
La entidad recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos