Suscríbete
Suscríbete
El ritmo de producción de las fábricas se ha ido recuperando progresivamente en el mes de junio. Pese a registrar aún cifras inferiores a las del mismo mes del año pasado, los 100.000 vehículos más fabricados en el sexto mes del año respecto de mayo permiten hablar de cierta mejoría. Durante junio, se ha registrado una caída del 19,2%, con un total de 210.880 unidades producidas en las fábricas españolas, lo que sitúa el acumulado del año en un descenso del 37,8%, con 955.763 vehículos fabricados.
El impacto de la pandemia del coronavirus y la total paralización de la cadena de valor del automóvil durante casi dos meses, desde proveedores hasta concesionarios pasando por las propias fábricas de vehículos, ha provocado estas cifras de alarmante caída. Sin embargo, la progresiva recuperación de los mercados europeos, que están ralentizando sus caídas en matriculaciones, permite recuperar ritmo productivo. A nivel nacional, la puesta en marcha del Plan Renove en España, junto con otros planes de ayuda a la compra de vehículos en países de nuestro entorno, ha permitido mejorar las perspectivas de ventas para los próximos meses. Esto provoca ciertos aumentos de producción para atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aun no igualan a los mismos meses del año pasado.
De todos modos, la exportación de vehículos crece por encima de la producción, lo que da muestra del relativo mejor comportamiento de los mercados exteriores frente al mercado interno. Aunque todos los mercados europeos aún no equiparan sus ventas con las del año pasado (con la excepción de Francia, cuyas matriculaciones crecen un 1,2%), sí que están minorando las caídas. Durante el mes de junio se enviaron fuera de las fronteras españolas 178.075 vehículos, que supone un 15% menos que el mismo del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 793.536 unidades, un 35,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En función del ritmo de producción alcanzado desde la reactivación de las fábricas tras el parón provocado por la crisis del Covid-19 y el progreso positivo de los mercados europeos se estima que el volumen de producción de las factorías españolas se sitúe entre 600.000 y 700.000 unidades menos que 2019, una caída del 20-25% menos, aunque todo ello dependerá de la evolución de la pandemia.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 20,2% en el mes en comparación con junio del año pasado, con una producción mensual de 164.489 vehículos fabricados. En los seis primeros meses, se han fabricado 751.121 turismos, un 37,6% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos sigue paralizada manteniendo para el conjunto del año: 5.696 unidades fabricadas de este tipo, un 74,3% menos que en 2019.
La producción de vehículos comerciales e industriales sigue cayendo en comparación con el mismo mes del año pasado, pero con mejores cifras que los meses anteriores, registrando un retroceso del 9,8% para junio y 46.391 unidades fabricadas. Para el primer semestre se han acumulado un total de 198.946 vehículos producidos, un 36% menos que el mismo periodo del año pasado.
El primer semestre del año cerró con 142.793 turismos exportados, un 16,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el mismo periodo de 643.902 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un 35,5% menos. En cuanto a los todoterrenos, con la producción paralizada no se registró ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.
Por su parte, los vehículos comerciales e industriales acumulan en el sexto mes del año un total de 35.282 unidades, un 2,3% menos que el mismo mes del año pasado, registrando 144.373 vehículos de este tipo enviados al extranjero durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 32,7%.
Pese a esta bajada, la afiliación a la Seguridad Social en venta y reparación mantiene una tendencia al alza desde 2021, alcanzando los 352.375 afiliados en el último trimestre de 2024
Apollo Tyres suministrará el neumático de invierno Vredestein Wintrac Pro en la medida 215/65 R17 99H
Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXIII edición de nuestros galardones, celebrada la jornada previa a Motortec
La asociación pericial celebra una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva, poniendo el foco en la profesionalización del sector, la digitalización y la sostenibilidad económica.
El congreso centrado en el taller de carrocería se celebrará el 10 de junio, en el Espacio COEM de Madrid, bajo el lema “El cambio no puede esperar” y estructurado en tres grandes bloques.
El congreso, organizado por Gasnam-Neutral Transport, se celebrará los días 25 y 26 de junio en Madrid, con más de 20 sesiones los principales retos y oportunidades del biometano y el hidrógeno.
La Generalitat empleará un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.
La calidad de servicio, la comunicación, la fiabilidad del producto y los valores compartidos en materia de sostenibilidad compartidos con Continental son las claves de la satisfacción del cliente.
Disponible para toda la gama de turismos, incluyendo E-Rifter y E-Traveller, hasta alcanzar un total de 9 modelos.
Bobby Brown, nuevo Chief Customer Officer de Nextlane, se centrará en el crecimiento del departamento de posventa de la empresa de software.
Con más de 30 años de experiencia internacional, el nuevo presidente de la Unidad de Negocio de Europa seguirá ampliando la presencia de la compañía y sus capacidades en toda la región.
Al conectar la bobina de encendido a la bujía, el cable y la pipa proporcionan el complemento ideal a la gama de bujías de Niterra.
Con un EBITDA que supera los 17 millones de euros, el Grupo mantiene una rentabilidad cercana al 10% sobre las ventas, lo que supone casi el duplicar la cifra del ejercicio anterior.
La compañía portuguesa está especializada en soluciones técnicas para el taller de neumáticos y mecánica rápida
La jornada, exclusiva para sus asociados, contará con dos ponencias sobre el marco regulatorio del sector y acogerá la entrega del galardón Adine 2025 a figuras destacadas de la distribución de neumáticos.
Además ser expositor y de tomar parte en múltiples eventos sectoriales, la Confederación celebró su Asamblea Electoral en la que Miguel Pérez Carballo fue elegido nuevo presidente.
El 74% se transformó en bases regeneradas para formular nuevos lubricantes, mientras que el 26% restante se destinó a valorización energética, convirtiendo el residuo en un combustible alternativo de uso industrial.
La compañía sigue ampliando su perímetro de red en todo el territorio nacional, acercándose a la cifra de 200 centros en el país.
El uso preventivo de este producto permite eliminar bacterias, hongos y olores desagradables en el habitáculo en sólo 10 minutos.
Con motivo del NAPA Racing Weekend, la marca reunió casi 2.500 personas con el objetivo de conmemorar el legado y futuro del automovilismo.
Con estos nombramientos, la empresa refuerza las divisiones de Maquinaria y Herramientas mientras consolida su presencia en los segmentos tradicionales de recambio, escobillas, iluminación y accesorios de automóvil.
Solera recuerda que los talleres tendrían que subir un 4,6% el precio de mano de obra. El del taller es un negocio de pequeñas y medianas empresas: de los más de 30.000 talleres, la media de técnicos por centro es de nada más que 2 personas