Suscríbete
Suscríbete
El mercado de VO acumula una caída del 8,7% hasta marzo, con un total de 489.157 unidades, como consecuencia del parón de la actividad comercial derivada del estado de alarma decretado a mediados de marzo. Sólo en este último mes las ventas de usados cayeron un 35%, según datos de Ideauto para Ganvam.
Sin embargo, los datos muestran cómo las ventas de usados procedentes de flotas continuaron siendo el motor del mercado de ocasión a pesar de la crisis. Los vehículos de entre tres y cinco años crecieron un 9,5% hasta marzo, con un total de 47.961 unidades, en contraste con las caídas generalizadas del resto de tramos de antigüedad durante el primer trimestre. En concreto, los usados procedentes de flotas aumentaron su peso dos puntos hasta representar el 10% del total del mercado de VO.
En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años fueron las que más cayeron, con un descenso del 12,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 271.102 unidades. A pesar de que siguen representando más de la mitad del mercado, perdieron tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, quedándose con una cuota del 55%. Por su parte, las ventas de usados de entre 10 y 15 años, los más vendidos en el canal de particulares, cayeron un 19,7% hasta marzo, cuando venían creciendo del orden del 24%.
En un análisis por fuentes de energía, los datos de Ideauto para Ganvam reflejan que los usados diesel, el 59,7% de la oferta, fueron los que más disminuyeron, con una bajada del 13% en el primer trimestre, hasta situarse en un total de 291.938 unidades. Los de gasolina, por su parte, descendieron un 3,6%. En el caso de las tecnologías alternativas, el usado eléctrico disparó sus ventas un 54% y, aunque es cierto que apenas representa el 0,2% del total, registró cerca del millar de unidades vendidas.
Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “el mercado de eléctricos tiene todavía mucho recorrido, de ahí que su comportamiento sea mejor. Lo que sí es cierto es que a medida que vayan pasando las semanas, todas las cifras irán a la baja. Hay que tener en cuenta que muchas de las ventas registradas en la última quincena de marzo, cuando ya la actividad comercial estaba completamente parada, son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado días más tarde. De hecho, el mes de abril ha comenzado con caídas diarias del 90% en el total de las operaciones de VO”.
Ante esta situación, y aunque cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que el estado de alarma se prolongue más allá del mes de abril, la patronal de la distribución ve imprescindible tener ya la mirada puesta en el “día después”. De ahí, que trabaje en un plan de choque sectorial donde, además de medidas económicas y laborales orientadas a proteger el empleo y el tejido productivo, haya también un bloque orientado a estimular la demanda.
Pese a esta bajada, la afiliación a la Seguridad Social en venta y reparación mantiene una tendencia al alza desde 2021, alcanzando los 352.375 afiliados en el último trimestre de 2024
Apollo Tyres suministrará el neumático de invierno Vredestein Wintrac Pro en la medida 215/65 R17 99H
Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXIII edición de nuestros galardones, celebrada la jornada previa a Motortec
La asociación pericial celebra una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva, poniendo el foco en la profesionalización del sector, la digitalización y la sostenibilidad económica.
El congreso centrado en el taller de carrocería se celebrará el 10 de junio, en el Espacio COEM de Madrid, bajo el lema “El cambio no puede esperar” y estructurado en tres grandes bloques.
El congreso, organizado por Gasnam-Neutral Transport, se celebrará los días 25 y 26 de junio en Madrid, con más de 20 sesiones los principales retos y oportunidades del biometano y el hidrógeno.
La Generalitat empleará un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.
La calidad de servicio, la comunicación, la fiabilidad del producto y los valores compartidos en materia de sostenibilidad compartidos con Continental son las claves de la satisfacción del cliente.
Disponible para toda la gama de turismos, incluyendo E-Rifter y E-Traveller, hasta alcanzar un total de 9 modelos.
Bobby Brown, nuevo Chief Customer Officer de Nextlane, se centrará en el crecimiento del departamento de posventa de la empresa de software.
Con más de 30 años de experiencia internacional, el nuevo presidente de la Unidad de Negocio de Europa seguirá ampliando la presencia de la compañía y sus capacidades en toda la región.
Al conectar la bobina de encendido a la bujía, el cable y la pipa proporcionan el complemento ideal a la gama de bujías de Niterra.
Con un EBITDA que supera los 17 millones de euros, el Grupo mantiene una rentabilidad cercana al 10% sobre las ventas, lo que supone casi el duplicar la cifra del ejercicio anterior.
La compañía portuguesa está especializada en soluciones técnicas para el taller de neumáticos y mecánica rápida
La jornada, exclusiva para sus asociados, contará con dos ponencias sobre el marco regulatorio del sector y acogerá la entrega del galardón Adine 2025 a figuras destacadas de la distribución de neumáticos.
Además ser expositor y de tomar parte en múltiples eventos sectoriales, la Confederación celebró su Asamblea Electoral en la que Miguel Pérez Carballo fue elegido nuevo presidente.
El 74% se transformó en bases regeneradas para formular nuevos lubricantes, mientras que el 26% restante se destinó a valorización energética, convirtiendo el residuo en un combustible alternativo de uso industrial.
La compañía sigue ampliando su perímetro de red en todo el territorio nacional, acercándose a la cifra de 200 centros en el país.
El uso preventivo de este producto permite eliminar bacterias, hongos y olores desagradables en el habitáculo en sólo 10 minutos.
Con motivo del NAPA Racing Weekend, la marca reunió casi 2.500 personas con el objetivo de conmemorar el legado y futuro del automovilismo.
Con estos nombramientos, la empresa refuerza las divisiones de Maquinaria y Herramientas mientras consolida su presencia en los segmentos tradicionales de recambio, escobillas, iluminación y accesorios de automóvil.
Solera recuerda que los talleres tendrían que subir un 4,6% el precio de mano de obra. El del taller es un negocio de pequeñas y medianas empresas: de los más de 30.000 talleres, la media de técnicos por centro es de nada más que 2 personas