Suscríbete
Suscríbete
Durante el pasado año, las empresas adheridas a Sigaus comercializaron 288.144 toneladas de aceites industriales, un volumen similar al de 2023, con un ligero crecimiento del 0,2%, según los datos recogidos en los Informes Oficiales que la entidad ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y a las administraciones competentes de las comunidades autónomas. Por sectores, más de la mitad del aceite (57%) se destinó al sector de la automoción y un 41% al uso industrial. Por procedencia, un 69% fue de fabricación nacional y el 31% restante fue importado.
En cuanto a la recogida del aceite usado, este se generó en 66.500 establecimientos productores repartidos por 4.800 municipios españoles, incluyendo una actividad muy intensa en las zonas rurales (3.400 municipios atendidos), montañosas (1.400) y/o escasamente pobladas (1.800).
Para atender a estos puntos, Sigaus contó con una red compuesta por 164 empresas y 203 instalaciones que cubren las distintas fases de gestión del residuo, desde su recogida hasta su transporte, almacenamiento, tratamiento previo y tratamiento final. Estas empresas realizaron 178.000 operaciones de recogida, mediante las cuales se recuperaron 153.589 toneladas brutas de aceites usados, incluyendo un 14% de agua y otros impropios.
Tras separar las impurezas, el volumen neto de aceite usado resultante fue de 132.568 toneladas, que fueron aprovechadas en su totalidad gracias los distintos tratamientos disponibles, cumpliendo así con el objetivo de valorización que establece la normativa. Concretamente, tres cuartas partes de los aceites usados regenerables -cerca de 98.000 toneladas- se transformaron en bases regeneradas, lo que permitió obtener más de 61.000 toneladas de nuevos lubricantes, cantidad suficiente para llenar el cárter de 15 millones de vehículos.
El aceite usado que no fue regenerado se valorizó energéticamente a través de un proceso que lo transforma en un combustible alternativo al fuelóleo convencional -denominado fuel BIA-, apto para su uso industrial, principalmente en hornos de cementeras, papeleras o centrales térmicas de generación eléctrica. Gracias a este tratamiento, se generaron en torno a 30.000 toneladas de este combustible con bajo contenido en azufre.
La gestión llevada a cabo por Sigaus, basada en los principios de la economía circular, permitió un importante ahorro de materias primas y energía, además de evitar emisiones significativas de gases de efecto invernadero. En total, se evitó la emisión de más de 83.000 toneladas de CO₂, así como el consumo de 1.275 GWh de energía. Todo ello es posible porque la producción de bases lubricantes o de fuelóleo a partir del aceite usado requiere menos energía y genera menos emisiones que los procesos convencionales basados en el refino del crudo, lo que además contribuye a reducir el consumo de una materia prima no renovable: serían necesarios hasta 32 millones de barriles de petróleo para producir los productos obtenidos del aceite usado gestionado.
Toda la información remitida por Sigaus a las autoridades ambientales procede de su Sistema de Información Tecnológico (SIT), que se nutre de las declaraciones facilitadas por las empresas que comercializan aceites industriales en España, y las que realizan las diferentes operaciones de gestión de aceites usados, basadas en los respectivos documentos oficiales que las acreditan. Estos datos se enriquecen con variables estadísticas y se integran en un sistema de información geográfica (GIS) que permite un control exhaustivo de la gestión del residuo, desde el establecimiento donde se genera hasta su destino final.
Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, señala que “el aceite usado es un residuo peligroso que se produce en todos los rincones del territorio y de la economía. La buena noticia es que se trata, también, de unos de los residuos más y mejor controlados. En 2024 volvimos a cumplir con solvencia los objetivos legales de recuperación, valorización y regeneración del aceite usado, convirtiendo el residuo en recurso y el problema en oportunidad. Llevamos 18 años haciéndolo. Y además de una forma muy eficiente, ya que rebajamos el coste repercutido a nuestras empresas adheridas y, en última instancia, a los consumidores del producto. Gracias a nuestra apuesta por la tecnología, tenemos un grado de información y trazabilidad impensable hace años y que es una referencia en nuestro sector. Tenemos información sobre más de 160.000 puntos que generan aceites usados y controlamos cada movimiento del aceite usado en nuestro país. Una información que nos permite reportar con la máxima garantía a las Administraciones Públicas, y asegurar a empresas y ciudadanos que el aceite usado no impacta en nuestro medio ambiente”.
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.
La entidad recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos