Carrocería y Pintura

Jesús Carcas (Centro Zaragoza): “La certificación facilita al taller mantenerse activo”

Durante la 9ª Convención de CertifiedFirst, Jesús Carcas, director de Ingeniería de Centro Zaragoza, impartió la ponencia “La certificación CZ para evolucionar”.
centro zaragoza certifiedfirst
centro zaragoza certifiedfirst

En su intervención, Jesús Carcas destacó la importancia de es estar certificados en el entorno actual, pero también reflexionó sobre el cambio de los talleres en los últimos años. “Lo principal es si en este cambio hemos sido capaces de adaptarnos o de evolucionar”, dos palabras con matices diferentes según el ponente. “El automóvil está cambiando, pero toda amenaza debemos ser capaces de convertirla en oportunidades”.

Los coches actuales pueden tener hasta casi un centenar de unidades de control electrónicas. Y, en este sentido, los sistemas ADAS “permiten gestionar e intercambiar las informaciones que se pueden producir en el momento que conducimos para prevenir futuros accidentes”, destacó el director de Ingeniería de Centro Zaragoza.

Los ADAS serán obligatorios a partir de 2022, según normativa aprobada en abril de 2019, para las categorías M1, M2, N1 y N2. Se incluyen el detector de marcha atrás, el reconocimiento avanzado de distracciones, el sistema de monitorización de somnolencia del conductor, la frenada autónoma de emergencia (AEB), el 'interface alcolock', la señal de frenada de emergencia, el asistente inteligente de velocidad (ISA) y el registrador de datos de eventos (EDR).

Los talleres deberán estar preparados para la nueva tecnología y contar con equipamiento para la calibración de sensores, cámaras y radares. Pero la evolución también comprende los materiales y las infraestructuras, según explicó el experto en su ponencia.

“¿Estamos preparados? ¿Tenemos información y vocación para evolucionar?”, se preguntaba Carcas. “Adaptarnos es ir a rastras y evolucionar es ser proactivos, estar alerta de los cambios y aprovecharlos, alcanzar, desarrollarse y crecer, buscando la excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos, como fórmula de atracción y fidelización del cliente”.

“Evolucionar en el sector de a reparación supone un reto para cualquier taller”, concluyó el director de Ingeniería de Centro Zaragoza. “La diferenciacion del servicio mejora la competitividad de las empresa y adaptarse a las nuevas exigencias que el mercado demanda. La certificación CZ facilita al taller mantenerse activo y en contacto con las nuevas exigencias, contribuyendo a su sostenibilidad”.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos