Equipamiento

Limpiador de frenos: características, usos y precauciones

El limpiador de frenos es un compuesto desengrasante con disolvente como base, formulado especialmente para la limpieza y el desengrase de los componentes del sistema de frenado. Loctite presenta sus características principales en su Blog Ruta 401.
limpiador frenos usos caracteristicas loctite
limpiador frenos usos caracteristicas loctite

El limpiador de frenos es de fácil aplicación gracias a su formato de aerosol e incorpora un tubo de extensión diseñado para la limpieza de las zonas de difícil acceso. Con gran poder disolvente, es de secado rápido, lo que reduce los tiempos del taller (a 20º C, el tiempo de secado es de 180 segundos), no es corrosivo, desengrasa y repele el agua, no deja residuos ni películas. Es, además, un líquido transparente, no es conductor y no contiene acetonas, hidrocarburos clorados y productos químicos aromáticos.

Aunque es un producto concebido para limpiar restos de aceite y líquido de frenos, grasa, alquitrán, imprimaciones y suciedad en el sistema de freno (pastillas, discos, zapatas y tambores), se ha generalizado su uso para la limpieza de otros componentes, como discos de embrague, zonas de estanqueidad, carburadores e inyectores, cajas de cambio, superficies de unión, cilindros, restos de adhesivos y selladores del motor, así como restos resecos de resina o goma de bisagras.

Para conseguir un resultado óptimo, Loctite recomienda en su Blog Ruta 401 que es necesario retirar el exceso de suciedad previamente. La pulverización del producto debe realizarse a una distancia aproximada de 50 cm de la zona de aplicación, para que la proyección del líquido actúe con mayor fuerza y el resultado sea más eficaz.

Tras dejar evaporar el producto, puede repetirse la operación si la suciedad persiste. Para ello, se puede acercar el pulverizador a unos 20 cm de la zona de aplicación. Hay que evitar la aplicación de este líquido sobre superficies pintadas y piezas plásticas o de caucho, por lo que es recomendable proteger las piezas vulnerables (latiguillos, fuelles, racores, etc).

Henkel desarrolla soluciones de reparación y mantenimiento en colaboración con los principales fabricantes automovilísticos. Así, para la limpieza de frenos, ha diseñado el producto Loctite SF 7235, un disolvente en formato de aerosol de 500 ml que permite eliminar la suciedad incrustada. Por sus propiedades impregnantes, el producto es óptimo en sistemas de embrague y frenos equipados con componentes de amianto, actualmente en desuso, pero muy presentes en vehículos clásicos.

A la hora de usar el limpiador de frenos, es importante que el técnico del taller tome las precauciones y advertencias indicadas por el fabricante del producto, ya que se trata de un componente inflamable y altamente contaminante. Al tratarse de un producto clasificado como inflamable, debe ser almacenado según lo establecido por el reglamento (Real Decreto 899/2017). Es importante mantenerlo lejos de fuentes de calor o de cualquier equipo eléctrico que no haya sido concebido a prueba de llamas. Además, el técnico debe evitar el contacto prolongado de este producto con la piel y hacer uso de él en lugares ventilados exclusivamente.

En materia de seguridad, salud y medio ambiente, Loctite SF 7235 se rige por el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro catalogo 2021 2022
Carrocería y Pintura

El nuevo Catálogo de Productos 2021-2022 reúne toda la oferta de soluciones que solo podrás encontrar en los puntos de venta en España y Portugal de la red de distribución ZAPHIRO.

Gremi
Actualidad

Ha querido retomar la conmemoración patronal anual de los talleres tras casi dos años de forzada interrupción

Preacuerdo fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme, CCOO y UGT acuerdan incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal: 1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023.

Tesla3
Actualidad

Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto en ventas, superando a modelos rivales con motores de combustión

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

Buscar en Posventa

Síguenos