Suscríbete
Suscríbete
Para conmemorar el Día del Libro y el Día de la Tierra, Signus y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) organizaron un encuentro para poner en valor la importancia de los libros para promover el cuidado del medio ambiente.
En la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro de Madrid se dieron cita periodistas, escritores y editores para hablar de cómo la literatura aborda los temas ambientales, cómo pasar del verde al negro sobre blanco y cómo traducir la ecología en palabras.
El director general de Signus, Gabriel Leal, señaló en la presentación del acto que “no hay remplazo del Planeta” y de la misma forma que las materias primas escasean, los neumáticos también, por lo que es imprescindible recuperarlos y reciclarlos. Leal comentó que la palabra ‘libro' significa ‘corteza', por lo que en su propio nombre el libro nos indica su origen ambiental.
La primera mesa del Encuentro estuvo protagonizada por los periodistas y escritores ambientales: Rosa Tristán, coautora de "Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado"; Eduardo Viñuales, autor de la “Guía de los Montes de Zaragoza, 100 ascenciones”; César Javier Palacios, autor de “Tengo pájaros en la cabeza… y otras preocupaciones”; Cristóbal Ramírez, autor de “Viaxe a través da costa de Galicia: de Ribadeo a Burela”; y José Antonio Quirce, autor de “Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín”.
Hablaron de sus relaciones con los editores, de cómo es su proceso creativo, de las dificultades y las satisfacciones de la escritura y de por qué no pueden dejar de escribir. La escritura de un libro es algo que no han podido resistir ninguno de ellos, porque habituados a escribir una columna o un reportaje, y tener mucha información sobre un tema, lo imposible es que todo se quedara en el cajón y no viera la luz. Viñuales lo resumió en que escribimos para dar a conocer y que así se quiera, y lo que se quiere, se protege.
En la mesa de editores participaron Pilar Adón, editora de Impedimenta; Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés; Javier García, editor de Volcano Libros; y Cristina Pineda, directora editorial de Sílex, Silonia y Tres Hermanas. Los editores que apuestan por libros con contenidos ambientales, echan de menos en España autores que engatusen y apasionen por la naturaleza, como sí ocurre en Reino Unido, por ejemplo. Recordaron a John Muir, un naturalista de Estados Unidos, que escribió de la belleza de los paisajes y ecosistemas de su país y logró que el público amara esos entornos naturales y se protegieran.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.