Suscríbete
Suscríbete
Una docena de marcas de primer orden, fabricantes de componentes para el primer equipo y también de recambio para la posventa (con la misma calidad), han organizado una campaña que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de utilizar recambios y accesorios de baja calidad en sus vehículos.
Texto: Jorge Palacios
Las firmas mencionadas son, por orden alfabético, ATE, Bosch, Brembo, Dayco, Hella, KYB, Mann-Filter, NTN-SNR, SKF, Textar, TRW, Valeo, Varta y VDO. Estas marcas, como casi todas, están muy preocupadas por los efectos de la crisis económica en el mercado de la posventa. El automovilista no repara, o al menos no repara aquello que no deja inmovilizado al vehículo o que no pone en grave peligro la seguridad del mismo durante la marcha.
Y cuando repara, surge un problema nuevo, derivado de la coyuntura: el consumidor final presta atención a recambios y accesorios de muy bajo precio, sin atender a la calidad del producto y a las consecuencias que, sobre la seguridad, puede tener el uso de tales piezas. “El mercado del recambio presenta una sobreabundancia de marcas que hace muy complicado, para el usuario, discernir cuáles de las que se encuentran a su alcance responden a las exigencias de calidad y cuáles, aprovechando la inercia negativa del mercado, presentan productos que no responden a esos criterios mínimos”, indican los impulsores de la campaña.
La campaña, que ahora se lanza bajo el lema ‘Recambio Letal', pretende concienciar a los consumidores que deben dejarse asesorar por los especialistas a la hora de adquirir los recambios de sus vehículos, pues la creencia que se está ahorrando puede dar lugar más tarde a un problema económico grave. También se quiere concienciar a los talleres que el uso de piezas de fabricantes de primer nivel beneficia tanto a sus clientes como a su negocio, debido a que una reparación profesional puede quedar empañada por culpa de la recomendación de un recambio de dudosa calidad.
Finalmente, se busca asimismo divulgar que los fabricantes de primer nivel llevan a cabo un gran esfuerzo en el desarrollo de sus productos. Un esfuerzo en los frentes de la innovación, seguridad, garantía, responsabilidad y concienciación.
Un lema problemático
El eje central de la campaña va a ser un vídeo denominado “Recambio Letal”, que puede verse en www.recambioletal.com, un sitio web creado al efecto. Allí podemos encontrar también información sobre los papeles que desempeñan las partes implicada: mecánico, cliente y marcas de confianza.
Sin embargo, los representantes de los medios y algunos de ciertas organizaciones profesionales no han acogido demasiado bien la campaña. En primer lugar, se rechazan tanto el lema como el logo, por catastrofistas. Es cierto que fueron seguramente concebidos para presentar la campaña en los días previos a la noche de difuntos o Halloween, lo que no pudo ser debido al repentino fallecimiento de Francesc Faura, presidente de CETRAA.
En el logo se aprecia una calavera y, puestos a llevar las cosas al extremo, hasta una capucha del Ku Klux Klan o la imagen de un fantasma, si queremos desdramatizar el asunto. Todo ello enmarcado en la silueta de un coche más negro que el de Batman y con una señal prohibitiva de tráfico, sobre la que cabalga la leyenda ‘Elige calidad. Elige confianza”.
Nuria Álvarez, representante de Conepa, señaló que era una pena que, ahora que casi se había conseguido erradicar la denominación “recambio pirata”, se lanzara la del recambio letal y criticó los excesivos calificativos utilizados a lo largo de tiempos recientes para el recambio: original, pirata, de calidad equivalente,…
Algunas voces, entre ellas las de Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA, lamentaron que se hubiera lanzado esta campaña al margen de quienes ponen los recambios en el taller, es decir, los distribuidores mayoristas y minoristas de recambios. “Quiero reseñar, a los promotores de esta campaña, que hace un par de meses que se encuentra en funcionamiento la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA), creada por las patronales de equipos de taller (AFIBA) y los distribuidores de recambio (ANCERA), siendo una lástima que no se haya ofrecido participar”, se quejó, que aprovechó también para recordar que muchos talleres ponen recambios originales para no tener problemas.
Mejor multimarca que independiente
Otro de los reproches que se hicieron a la campaña es que se use el término “taller independiente”, proponiendo su reemplazo por el de “taller multimarca”, mucho más ajustado a la realidad. Los promotores de la campaña aceptaron gustosamente.
Seguidamente, a la pregunta si no resultaba una contradicción que, en estos momentos de crisis, se lanzase una campaña que podía suponer un gran dispendio económico, los representantes de Prisma-MPA Grupo, agencia que ha diseñado la campaña, aseguraron que va a estar limitada a internet y que ello ha reducido notablemente su coste.
Benito Tesier, director general de Brembo, recordó a los presentes que esta campaña tiene también como objetivo defender unos puestos de trabajo que la difícil situación financiera está poniendo en peligro.
Por su parte, Alfonso Castellano, gerente de Urvi, grupo de distribución de recambios, preguntó si no se había tenido en cuenta al vehículo industrial. Respondió a ello Rafael Bravo, director de márketing posventa de Brembo, pues aunque el vídeo promocional estaba centrado en el turismo, en todo momento se había pensado también en el V.I.
El porcentaje de tiempo medio de uso por vehículo al día es del 19,14% del carsharing frente al 8,30% del privado. La antigüedad media de la flota del vehículo compartido es de 3,6 años.
Este software impulsado por inteligencia artificial ayuda a las empresas a optimizar la gestión de inventarios mediante tecnología avanzada y análisis de datos.
La marca imparte una formación para reforzar el papel del taller como consultor especializado con la capacidad de asesorar al cliente desde una perpectiva integral del negocio, más allá del producto.
Aema-ITV destaca la importancia de mantener el vehúculo en buen estado, sobre todo en verano y antes de iniciar viajes largos, para garantizar así la seguridad vial.
Geotab revela las consultas más frecuentes hechas a Ace, asistente de inteligencia artificial generativa, utilizado ya por más de 1.500 empresas.
Existen un total de 3.395 radares: 2.341 fijos, 566 de semáforo, 232 de tramo y 256 de cinturón y móvil. Según datos de Coyote, Baleares, Asturias y Cataluña son las comunidades que más han crecido en número.
El 93% de los encuestados por coches.net y Milanuncios se moverá en coche durante sus vacaciones y el 86% lo hará en su vehículo propio. El confort y la flexibilidad son las principales razones para elegirlo.
Euromaster recomienda vigilar ocho componentes clave: neumáticos, aceite, frenos, amortiguadores, refrigerante, escobillas de los limpiaparabrisas, luces y batería.
El sector de neumáticos del Grupo Continental aspira a que más del 40% de los materiales de sus neumáticos sean renovables y reciclados para 2030
En colaboración con Tetra Pak y Lapo Compound, cada Fiat Grande Panda utiliza material reciclado equivalente a 140 envases para bebidas en la consola central, salpicadero y paneles interiores de puertas
El 49% de los clientes en España cree que la opción de check-in on line ayudaría a reducir los tiempos de espera en el concesionario, según una encuesta de Tjekvik.
LKQ Synetiq ofrecerá a los talleres opciones asequibles y sostenibles al reunir en un único catálogo piezas nuevas de posventa, remanufacturadas certificadas y recicladas para la reparación de vehículos, incluidos modelos híbridos y eléctricos.
Con esta apertura, Dipart consolida su presencia en Cataluña y entra en la provincia de Girona
La certificación, que otorga la Comunidad de Madrid, reconoce a organizaciones que apuestan por la innovación, la satisfacción del cliente y la sostenibilidad medioambiental y social.
Después de 26 años de historia, este taller multimarca ubicado en Alcobendas (Madrid) se distingue por la calidad del servicio y la atención personalizada a todo tipo de automóviles, incluidos los de alta gama.
Por la compra de 200 litros de, al menos, tres de las seis referencias compatibles con Stellantis y adheridas a la promoción, obtendrán sin coste 40 litros adicionales de Castrol Magnatec 5W-30 C3.
El aumento del 9% en el primer trimestre se explica por un aumento del 35% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 6%, según datos de Solera y Asetra.
La organización autonómica, que cuenta con nueva Junta de Gobierno, analiza en su Asamblea la situación de la profesión pericial.
Si inscribes gratuitamente tu taller al Programa de Mantenimiento Preventivo (PMP) de VARTA, podrás disfrutar de numerosas ventajas.
Impulsado por Aega, ACV, SEA y Faconauto, el encuentro analizará los grandes ejes del sector en la actualidad: el mercado, el vehículo de ocasión, la posventa, el talento y la digitalización.
En este artículo de opinión, José Torés, director de Marketing en Kaavan, explica cómo, cuándo y para qué utilizar esta tecnología como un medio eficaz, tangible y rentable.
En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país