Noticias

La prima del seguro de auto decrece un 9,6% en 2017

rastrator
rastrator

Rastreator.com, el comparador de seguros online líder del mercado, ha presentado hoy una nueva edición del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía de los movimientos de precios del seguro del Automóvil en el canal de comparadores en España.

El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 29,2 millones de cotizaciones, de las que más de 4,2 millones corresponden al ejercicio 2017.

Tras bajadas continuadas en las primas del seguro de automóvil durante varios años, en 2015 se produjo un cambio de tendencia y se cerró el año con una subida global del 6,9%. Aunque en 2016 se esperaba que se mantuviese el escenario de subida de primas, aquel ejercicio presentó no obstante una evolución de las primas mucho más plana, cerrando el ejercicio incluso con un ligero decrecimiento del -0,6%. En 2017, se produce una evolución en negativo de la prima media global (-9,6%), que entronca con los decrecimientos experimentados hasta 2014. En todo el ejercicio se experimenta un fuerte decrecimiento, mucho más acusado en los cuatro últimos meses del año.

Como ya sucedía en la edición anterior del Índice, el consumidor se decanta en mayor medida por coberturas de terceros durante los primeros meses del año, mientras que en los últimos cuatro meses de cada ejercicio, muestra una mayor preferencia por las coberturas de todo riesgo.

En las ediciones anteriores del índice Rastreator.com veíamos que la evolución de las diferentes coberturas era dispar. En 2017, sin embargo, durante los primeros cuatro meses todas las coberturas muestran cierta tendencia al alza, mientras que en el segundo semestre, salvo ligeras oscilaciones, se produce un fuerte decrecimiento en primas.

Todas las modalidades analizadas individualmente experimentan fuertes reducciones en sus primas. La cobertura de todo riesgo, con un -9%, es la que marca un menor decrecimiento, mientras que la de todo riesgo con franquicia (-13,1%) es la que experimenta la mayor caída. Por su parte, terceros básico cae un -9,3% y terceros ampliado un -11,6%. Además, diciembre registra la prima histórica más baja para todas las modalidades.

La prima del seguro de auto muestra grandes diferencias según los perfiles de riesgo del conductor analizados. El perfil novel ostenta la prima más elevada, un 50% mayor que la del perfil siniestral y el perfil estándar tiene la prima más barata de las tres modalidades. Todas ellas decrecen y la del perfil siniestral alcanza el -17,4%. “Es curioso cómo las compañías de seguros penalizan más el ser joven que, por ejemplo, el perfil siniestral, es decir, usuarios que han tenido dos siniestros al menos en el último año”, explican Raúl Alfaro y ?"scar López, del departamento de Data de Rastreator.com.

Decrecimiento de primas generalizado: todas las regiones experimentan bajadas de prima, excepto Ceuta y Melilla. Además, quince de los dieciocho territorios sufren decrecimientos de primas superiores al 10% y cuatro de ellos -Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia- experimentan caídas superiores al 15%. Además, se da la circunstancia de que Aragón, Extremadura y La Rioja son de las que tienen ya las primas de seguros más bajas.

Como ya es habitual, la prima para el colectivo más joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Los jóvenes pagan de media un 44,7% más que la siguiente franja de edad. Además, este colectivo sufre un decrecimiento casi residual (-2,1%), especialmente si se compara con el de 50 a 59 años, que ve su prima reducida un -17,3%.

El uso del vehículo y su antigüedad son variables que influyen sustancialmente en el cálculo de la prima. Los vehículos de uso profesional son un 49,1% más caros que los de uso ocasional. Además, es el único parámetro de uso cuya prima aumenta (2,9%). Por antigüedad, la prima que más se contrae es la de los vehículos de 5 a 10 años (-14,8%).

Según Itzal Arbide, directora de Seguros de Rastreator.com, “el canal de comparación de seguros online muestra un comportamiento e idiosincrasia propios y específicos, diferentes del resto de los canales de contratación del sector. Este hecho, ya presente en las anteriores ediciones de este Índice, vuelve a resultar fundamental en los datos de 2017. Aunque el pasado ejercicio mostró un decrecimiento generalizado en las primas del seguro de Automóvil, sin embargo analizando las diferentes variables vemos claras diferencias en ellas y entre los distintos parámetros analizados, que dan relevancia al gran trabajo en pricing que hacen las aseguradoras para mantenerse en el mercado competitivo actual”.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos