Actualidad

El peligro de tener en el taller autónomos que no cumplan con los requisitos legales

8711e81d7eedbafa3f03326444d8b742
8711e81d7eedbafa3f03326444d8b742

Atra, la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra, recalca el peligro de tener en el taller trabajadores autónomos que no cumplan con los requisitos legales.

Se trata, insisten, de una situación que se comienza a dar con mayor asiduidad en los talleres. Por eso se preguntan si es posible que un autónomo trabaje en un taller (como electromecánico, carrocero o pintor) sin tener taller propio.

 

Son numerosas las consultas que se plantean sobre este tema. Debemos distinguie entre:

1. El autónomo que tiene su taller (instalaciones), maquinaria, clientes, etc., que colabora con otro taller que le ha subcontratado sus servicios, pudiendo realizar el trabajo desde el suyo propio o desde el local de otro.
2. El autónomo que sin tener taller propio realiza su actividad profesional para un taller (con o sin asalariados, y siendo indistinta que la titularidad del mismo corresponda a una persona física o a una sociedad), trabajando en las instalaciones de éste, pagándose los recibos de autónomos y presentando una factura de sus honorarios, a final de mes o cuando termina el trabajo.

El primer caso es posible de acuerdo con la normativa legal. Distinta situación sería si ese autónomo fuera a su vez empresario y desplazara un trabajador suyo a realizar trabajos en instalaciones de otro taller. Ese supuesto también es posible, pero si así fuese el empleado debería seguir dependiendo de las instrucciones técnicas, organizativas y directivas del empresario que lo tiene contratado, que es quien le paga la nómina, para evitar incurrir en una cesión ilegal de trabajadores.

El segundo es un caso irregular. No cumple la normativa, aunque esté dado de alta en autónomos, pague el recibo de cotización, haga las facturas correctamente, pague el IVA, etc.., por los motivos que se exponen a continuación:

La actividad del taller, calificada como industrial, no puede realizarse en la calle, debiendo disponer de un local habilitado para efectuarla, con unas instalaciones específicas adaptadas. Cumpliendo las condiciones establecidas en las normas técnicas que resultan aplicables por razones de seguridad, medio ambiente, así como las reglamentaciones específicas correspondientes a la misma (Decreto 206/1994, de 16 de junio y Decreto 347/1998 de 20 de noviembre que lo modifica, por el que se adapta la normativa vigente en materia de prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos y de sus equipos y componentes), con inscripción en el Registro Industrial (cuando le presente la factura no podrá indicarlo en la misma). Requisitos que ese autónomo no cumple.

Por otro lado, si ese autónomo presta sus servicios en un taller, con la maquinaria que hay en éste, con el mismo horario, trabaja de acuerdo con las indicaciones organizativas y directivas que le dan, y trabaja de manera indiferenciada del resto de trabajadores, si los hay, se tratará de una relación laboral por cuenta ajena.

¿Qué consecuencias puede tener esto?

Que por denuncia a la Inspección de Trabajo o demanda ante el Juzgado de lo Social se reconozca la existencia de relación laboral y deba entonces, el taller para el que trabaja, cotizar por él en el Régimen General de acuerdo con el importe de honorarios o, si éste es inferior, por el salario establecido en el convenio (aunque después el autónomo solicite la devolución de las cuotas que ha pagado en autónomos, si procede, por el tiempo que acredite su vinculación (con el máximo de cuatro años); además, la relación laboral se considerará con carácter indefinido y a tiempo completo, salvo que se pueda acreditar lo contrario; con los consiguientes derechos establecidos para los trabajadores por cuenta ajena, por ejemplo: Indemnización por despido, si se produce; vacaciones, pagas extraordinarias, permisos retribuidos, etc.

Que, si se produce, un accidente o enfermedad, y la baja médica es de larga duración o incluso deriva en una incapacidad permanente, reclamada o reconocida la existencia de relación laboral (Inspección de Trabajo o Juzgado), sin el alta en el Régimen General de la Seguridad Social (como empleado), la entidad gestora (INSS o Mutua) anticipará el pago de la prestación, debiendo luego el taller reintegrar el importe y, en otros, constituir, en el correspondiente Servicio Común de Seguridad Social, el capital necesario para que se proceda con el abono de la prestación.

Que, si la empresa no tiene realizada la prevención de riesgos laborales, por no existir otros trabajadores asalariados, si se produce un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se acredita la relación laboral por cuenta ajena (asalariado), y si se determina la existencia de falta de medidas de seguridad, pueden condenar a pagar al taller en el que trabaja, según la gravedad de la falta, un recargo de las prestaciones que se originen (incapacidad temporal, incapacidad permanente, viudedad, etc.) de un 30 a un 50% sobre la cuantía de las mismas.

Que, si se acredita la relación laboral por cuenta ajena, de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 del Convenio Colectivo para las Empresas del Metal sin Convenio propio de la provincia de Pontevedra, si como consecuencia de accidente laboral o común se deriva una situación de incapacidad permanente, en grado de gran invalidez, o de incapacidad permanente total o absoluta para toda clase de trabajo, o fallecimiento del mismo, si la empresa no lo tiene asegurado, deberá abonar al mismo, o a sus beneficiarios (en caso de defunción), los importes que en el mismo se indican, y que se actualizan anualmente.

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos