Web Analytics
Actualidad

Casi 1 de cada 5 coches en Madrid es rechazado en la ITV

45679aeb9d132c8d3aa1da38a2f67a98
45679aeb9d132c8d3aa1da38a2f67a98

"Las inspecciones técnicas de vehículos suben un 9% en la Comunidad de Madrid y la tasa de rechazo es del casi el 18%". Así, lo aseguró esta mañana Luis Rivas, secretario general de Aeca-ITV, durante su intervención en la presentación de la "5ª Carrera del Taller", evento organizado por la Asociación de Talleres de Madrid, Asetra.

Más concretamente, Rivas especificó que durante el pasado año la cifra de inspecciones creció un 9% hasta alcanzar casi los 1,8 millones de vehículos inspeccionados. Una subida que obedece, según expuso, al aumento considerable de centros de ITV en Madrid que ha hecho que muchos usuarios de Madrid realicen su inspección en la propia Comunidad Autónoma en lugar de desplazarse a otras limítrofes. Del total de vehículos inspeccionados, se detectaron defectos graves en un 17,7% de ellos; esto es, 316.000 presentaron al menos un defecto grave. Más concretamente, la relación defecto grave por vehículo rechazado fue de 1,6, lo que supone que los centros de ITV de Madrid detectaron más de 505.000 fallos de este tipo en 2014.
Entre los defectos que tuvieron que ser reparados destacan y figuran como principales motivos de rechazo: alumbrado y señalización (147.000), neumáticos, ejes y ruedas (126.000), emisiones contaminantes (73.000), frenos (48.000); acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (36.000) y dirección (19.000). Rivas considera que cuanto mayor es la antigüedad del vehículo más son los defectos que se le detecta. Las estadísticas evidencian una relación directa entre el número de años en circulación del vehículo y el porcentaje de rechazo que presentan en las inspecciones. De esta forma aquellos vehículos con menos de 5 años de antigüedad presentan unas tasas del rechazo del 7,7%; los de 5 a 10 años el porcentaje casi se duplica hasta suponer el 13,6%; de 10 a 15% este supone un 19,3% y aquellos que tienen más de 15 años son rechazados en un 22% de los casos.
Luis Rivas terminó su intervención señalando que "si bien estos datos son un motivo de preocupación, más grave es el caso de los vehículos que no se presentan a la inspección". Entre las razones que pueden estar detrás de este absentismo, destacó que en muchos casos estos vehículos temen presentarse a las inspecciones ya que saben que no van a superarlas con lo que deberán incurrir en reparaciones importantes y/o dar de baja el vehículo.
Por último, destacó que la Dirección General de Tráfico está muy preocupada por este absentismo, y evaluando las medidas a tomar para evitarlo o reducirlo. Es un hecho que muchos de estos vehículos que no tienen su ITV al día, se "refugian" en las ciudades, por lo que la actuación de los policías locales o urbanos es muy importante para erradicar tales comportamientos que atentan contra la seguridad vial propia y ajena.

Hoy destacamos

Más noticias

Ganva gipa espacio posventa
Actualidad

El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.

Nissan avila planta reacondicionamiento vehiculos
Empresas

Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.

Vagindauto infopro
Empresas

Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.

Roberlo formacion profesores
Carrocería y Pintura

El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.

Continental all season contact2
Producto

Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.

Erwin Eigel ronal permormance
Fabricantes

Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.

VT Batteries baterias verano
Producto

El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.

Valeo arquitectura electrica
Producto

Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.

UFI Filters Sustainability Report 2024
Empresas

El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.

Bridgestone neumaticos
Fabricantes

Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.

Norauto dispositivo V16
Equipamiento

Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Omoda jaecoo aimoga robot humanoide concesionarios
Técnica y Técnología

El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.

Faconauto electricos
Actualidad

La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.

Scania campaña frenos
VI

La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.

Adine precio neumaticos junio 2025
Actualidad Neumáticos

Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.

Aema itv motocicletas
Cifras

A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.

OSRAM LEDinspect PRO TORCH
Equipamiento

Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.

Tiresur GT Radial
Producto

Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.

MaxMeyer Pincolor formacion
Carrocería y Pintura

El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.

Faconauto bbva electricos
Cifras

Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.

Daimler Truck centro global repuestos Halberstadt
VI

Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.

Pirelli P Zero Goodwood Festival Speed
Fabricantes

El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.

Buscar en Posventa

Síguenos