Suscríbete
Suscríbete
En 2011 se matricularon 112.099 vehículos en Marruecos, y en el primer trimestre de 2012 ya se han vendido 30.200 unidades (13 % más que en el mismo periodo del año anterior), lo que permite suponer cifras cercanas a los 120.000 al final del año, según la Asociación de Importadores de Vehículos del país.
Una de las razones de la relativa buena salud del sector se deben a la entrada en vigor desde abril del desmantelamiento arancelario con la UE, con lo que este año se pueden importar automóviles europeos con arancel cero, mientras que los asiáticos están gravados con un 17 %.
Las matriculaciones tuvieron un verdadero "boom" en Marruecos entre 2000 y 2008, al pasar de 42.227 unidades anuales hasta las 121.511, siempre en progresión, para luego sufrir dos recaídas sucesivas en 2009 y 2010, y volverse a recuperar levemente en 2011, sin llegar a los niveles de 3 años atrás.
De todas formas, el parque automovilístico total en el país es algo menor a los 3 millones de vehículos, lo que se traduce en una tasa de motorización de 75/1.000 habitantes, inferior en comparación con los países de nivel de desarrollo similar y bajísima si se compara con estándares europeos: 300-350 vehículos/1.000 habitantes.
Otras peculiaridades que definen al sector automovilístico marroquí es la preferencia de los usuarios por los motores diesel (un 58 % del total de vehículos en 2009), debido en gran medida al precio ventajoso de este combustible frente a la gasolina.
En segundo lugar, la elevada edad del parque móvil: un 60 % tiene más de diez años de antigüedad, algo que el Gobierno pretende atajar con la reciente prohibición en 2011 de importar vehículos con más de cinco años.
En cuanto a la repartición de marcas, son las francesas las que se llevan la parte del león: Dacia y Renault, dos caras de la misma moneda, totalizaron en 2011 un 36 % de las ventas, mientras que Peugeot se llevó un 10 %.
La inauguración en febrero de una gran planta de Dacia en las cercanías de Tánger, en el norte Marruecos, que sacará este año al mercado 170.000 nuevas unidades también permitirá abaratar aún más los Dacia en este país, aunque la producción esté pensada principalmente para la exportación.
Via Expansión
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.
Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.
A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.
Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.
Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.
El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.
Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.
Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.
El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.