Empresas

Los Concesionarios Citroën analizan su futuro ante la cancelación de contratos de Stellantis

La Asociación Nacional celebra en Valencia su Asamblea General, con asistencia masiva debido a la situación actual de la red.
Asamblea general asociacion concesionarios citroen

La Asociación Nacional de Concesionarios Citroën y DS Automóviles celebró los días 17 y 18 de junio, en Valencia, su Asamblea General en la que los presentes analizaron el anuncio del grupo Stellantis de reestructurar las redes de concesionarios de todas sus marcas en Europa. “La Red de Concesionarios atraviesa momentos de gran incertidumbre no sólo por la crisis de semiconductores, sino también por el anuncio del fabricante de la cancelación de contratos y por las tendencias de cambio en el modelo de negocio del sector”, aseguran desde la entidad.


Junto a los concesionarios participaron en el encuentro la asociación Ganvam y diversos proveedores, que trasladaron su opinión sobre cómo va a evolucionar el sector en los próximos años. Según la patronal, el sector está influido por cuatro grandes tendencias: movilidad, vehículo autónomo, digitalización y electrificación. Los distribuidores necesitarán convertirse en proveedores de productos y servicios de movilidad, siendo clave la gestión de los datos y aprovechando el conocimiento que tienen los concesionarios sobre sus clientes y la buena imagen de estos, sobre la calidad de la atención que les prestan.


También participaron en la Asamblea General diversos asesores para aclarar las dudas jurídicas y fiscales de los asistentes en relación con la cancelación de los contratos por parte de Grupo Stellantis y los elementos necesarios a considerar en planteamientos de posibles fusiones, compras o ventas de negocios. Por último, altos directivos de Citroën participaron en un coloquio donde la Red pudo trasladar sus inquietudes y obtener la visión del fabricante sobre las oportunidades para la Red futura y cómo sería el proceso de reorganización, todavía pendiente de concreción final desde la matriz y a la espera de los cambios normativos europeos.


En palabras de Jesús Portillo, el presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën, “es momento de comprender bien cómo va a transformarse el sector. Cada distribuidor necesita evaluar sus opciones de futuro cuando reciba, a mediados de julio previsiblemente, la carta de intenciones de Stellantis. Hay que mantener la calma, tomar decisiones bien meditadas y respaldarlas con información precisa”.


La Asamblea General, con un quorum del 94% entre asistentes y representados, apoyó por unanimidad el plan de trabajo presentado por la asociación junto a sus asesores, que será desarrollado en los próximos meses, para “asegurar el respeto a los derechos de sus asociados y la búsqueda de soluciones razonables para todos los afectados”.


La Asociación Nacional de Concesionarios Citroën y DS Automobiles representa a los distribuidores privados de dichas marcas, contando entre sus asociados con 79 concesionarios de Citroën y 27 de DS.

Relacionado Patronal y sindicatos crearán una comisión de asesoramiento para los concesionarios Stellantis AMDA cree que “la resolución de los contratos de posventa no procede” en la decisión de Stellantis

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos