Actualidad

Cataluña abre nuevo plazo de ayudas a la solvencia por Covid-19

Esta apertura, vigente del 21 al 30 de julio, permite que empresas y autónomos de todos los sectores (a excepción del financiero) pueden optar a las ayudas.
CIRA ayuda solvencia generalitat

La asociación catalana CIRA informa en su página web de la apertura, por parte de la Generalitat de Cataluña, de un nuevo plazo del 21 al 30 de julio de 2021 para que las empresas y autónomos de cualquier sector soliciten ayudas de apoyo a la solvencia en respuesta al Covid-19.


Las nuevas ayudas entran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19. La Generalitat es la responsable de la gestión de dichas ayudas que se dirigen a autónomos y empresas.


Las ayudas se destinan a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores (financieros o no), además de los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que estos hayan meritado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.


El importe de la ayuda concedida no será en ningún caso más grande que la deuda acreditada y tienen los siguientes límites: si se tributa por módulos se pueden recibir hasta 3.000 euros, mientras que el resto de empresas y profesionales podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros.


A diferencia del primer plazo de inscripción, en marzo de 2021, el nuevo plazo abierto permite que todos los sectores (a excepción del financiero) pueden optar a las ayudas. Para ello, la empresa o autónomo tiene que haber realizado y declarado (o bien que se haya comprobado por parte de la Administración) su actividad durante 2019 y 2020.


Además, la empresa o autónomo tiene que continuar ejerciendo esa actividad en la actualidad y encontrarse en una de estas situaciones:


  • Que apliquen el régimen de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Que el volumen de operaciones anual o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto a 2019. Se entienden incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como cualquier otra entidad en régimen de atribución de rentas.
  • Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada y acrediten un descenso de la actividad del grupo de más del 30% en 2020 respecto a 2019.



Las nuevas ayudas a la solvencia son compatibles con otras ayudas y subvenciones, excepto si ya se han recibido más de 1,8 millones de euros en ayudas directas. El plazo para solicitar estas ayudas es hasta el 30 de julio de 2021, a las 15:00 horas. El orden de inscripción no da prioridad.


La solicitud está disponible en este enlace.

Relacionado CIRA informa de las ayudas del Ayuntamiento de Barcelona para la reactivación económica

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos