Técnica y Técnología

​La relación entre la obstrucción de las válvulas DPF/EGR y los calentadores defectuosos

Si el sistema de calentadores tiene alguna pequeña deficiencia, el proceso de regeneración no comenzará, ya que se inhibirá
Ngk1

El fabricante NGK recuerda que la norma de emisiones Euro 5 de septiembre de 2009 cubre los vehículos diésel vendidos a partir de enero de 2011, y el sistema de calentadores comienza a desempeñar una función aún más importante, cruzando sus objetivos de funcionamiento con varios sistemas diferentes del motor.

En el pasado, los calentadores sólo servían de ayuda en el arranque de un motor en frío. Hoy en día, realizan muchas tareas. En los motores modernos, sin que el conductor se dé cuenta, los calentadores pueden incluso activarse cuando el motor en marcha ya está caliente. El sistema de precalentamiento ayuda a otros sistemas de los motores diésel. En muchas situaciones, ayuda al motor no solo a arrancar sino también a funcionar. Por ejemplo:

  • Posibilita el arranque del motor cuando se arranca en frío
  • Permite que un motor en frío funcione sin problemas y silenciosamente en cuanto se arranca, con emisiones de humo reducidas
  • Su aporte extra de calor es indispensable cuando es necesario regenerar el DPF/FAP (filtro de partículas diésel)
  • Ayuda a "proteger" la válvula EGR (recirculación de gases de escape) ante obstrucciones y atascos, ya que puede verse afectada fácilmente por la carbonilla. En especial cuando los gases de escape/EGR están fríos, la carbonilla puede condensarse y generar depósitos grasientos y pegajosos en los componentes de la válvula EGR. La activación de los calentadores para aumentar la temperatura del gas de escape ayuda a evitar la acumulación de estos depósitos y a que la válvula EGR se obstruya.

Así, el funcionamiento del sistema EGR puede resultar afectado fácilmente por la carbonilla (esta es la principal razón por la cual las válvulas EGR acaban "defectuosas"): Como se ha mencionado, cuando los gases de escape/EGR están demasiado fríos, la carbonilla puede condensarse y generar acumulaciones grasientas y pegajosas en los componentes de la válvula EGR. Al final, estas obstruirán la válvula EGR, de modo que queda disfuncional. La activación de los calentadores para aumentar la temperatura del gas ayuda a reducir la acumulación de estos depósitos y a evitar que la válvula EGR se obstruya. Esto es muy importante para los coches que se conducen principalmente en condiciones de marcha lenta/corta distancia/ciudad, ya que la temperatura de los gases de escape es baja en estas condiciones de conducción.

Los calentadores son muy importantes para completar correctamente la regeneración de DPF/FAP. El sistema de precalentamiento afecta a dos aspectos de la regeneración. En primer lugar, el funcionamiento de los calentadores permite que la temperatura de los gases aumente, por lo que el DPF/FAP se calienta hasta 600/650° C, lo que es necesario para una correcta regeneración. Hay que decir que esta no es la única manera de generar un aumento de la temperatura. Por ejemplo, para ayudar en el proceso de regeneración, la válvula de mariposa se cierra parcialmente para reducir el aire y crear una mezcla más rica en combustible. Además, se puede desactivar la función de la EGR. En algunas marcas, por ejemplo PSA, la demanda eléctrica puede aumentarse durante un tiempo mediante la alimentación automática y "secreta" del calefactor/antivaho de la luna trasera y de los retrovisores con calefacción, de modo que el alternador provoque una carga adicional en el motor. La activación del sistema de calentadores y la carga adicional resultante en el sistema eléctrico también ayuda.

En segundo lugar, si el sistema de precalentamiento no funciona al 100 % (si hay algún código de avería almacenado o algún error real en los calentadores, el módulo de control o el cableado), no se permitirá que se inicie el proceso de regeneración. En esencia, esto significa que si el sistema de calentadores tiene alguna pequeña deficiencia, el proceso de regeneración no comenzará, ya que se inhibirá. Debido a esto, es comprensible la importancia de que el sistema de calentadores esté plenamente operativo en los motores diésel fabricados a partir de la especificación EURO 5.


Como ya se ha dicho, el sistema de calentadores debe estar siempre plenamente operativo, ya que apoya a muchos otros sistemas del motor.

Los calentadores modernos reciben la alimentación de su propio módulo de control. Esto significa que cada calentador no se alimenta con 12 V, sino con una alimentación por impulsos, mejor conocida como PWM o MID (modulación por impulsos en anchura o en duración).

En resumen, si un motor tiene un problema con una válvula EGR obstruida o un DPF obstruido, compruebe siempre el funcionamiento correcto de los calentadores. Los modernos motores diésel common rail a menudo arrancan fácilmente a temperaturas por encima del punto de congelación, incluso con calentadores defectuosos. Muy a menudo, esta es la razón por la que la sustitución de los calentadores no se realiza de forma inmediata. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, los calentadores no se deben ignorar, ya que desempeñan un papel importante en otros sistemas y, por lo tanto, deben estar siempre en pleno funcionamiento.

Si tiene un diésel moderno, compruebe el estado de los calentadores en cualquier revisión de mantenimiento, aunque su coche arranque bien. Este sencillo chequeo le ayudará a evitar costosas averías.

Hoy destacamos

Más noticias

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

ZF Aftermarket sachs amortiguadores proteccion plastico VI
VI

ZF Aftermarket destaca que el diseño con tubos protectores de plástico es mucho más resistente a las influencias corrosivas, pero también reduce el peso de cada amortiguador.

Texa eLight regulador faros
Equipamiento

El equipo incluye cámara, puntos láser de alineación, inclinómetro, para xenon, led, matrix y con diagnosis electrónica integrada.

asetra taller
Actualidad

El texto contempla un incremento de las tablas salariales del 1% para el año 2021, del 1,5% en 2022 y del 2% para 2023.

Atarvez_consejos_mantenimiento_correcto_vehículos
Actualidad

La asociación cordobesa muestra su desacuerdo con Amparo Pernichi, viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, al declarar que “el coche mata”.

Buscar en Posventa

Síguenos