Vamos de paseo

Siete consejos de SEAT para trazar la curva perfecta

Reducir velocidad antes de empezar a girar, dibujar la trayectoria más amplia posible y acelerar al salir de la curva, claves para trazarlas con seguridad.
Seat como trazar curvas

Las curvas ofrecen a los conductores la oportunidad de probar su destreza al volante, pero también pueden representar todo un desafío, debido a las inercias que provocan las transferencias de peso del vehículo. “Contar con un coche que ofrezca la mayor adherencia, estabilidad y las máximas prestaciones nos ayudará, todavía más, a recorrer con seguridad este tipo de carreteras”, asegura Ángel Suárez, gerente de Física del Vehículo en SEAT.

Al volante del nuevo SEAT Ibiza FR, la marca ofrece siete consejos para trazar curvas eficazmente.

  1. ¡Atención, que vienen curvas! Para afrontar un trazado revirado, primero debemos saber cómo es. La anticipación es básica, por eso es preciso mirar al frente, lo más lejos posible, para poder adaptarnos a él.
  2. La señalización, clave. Los paneles direccionales nos indican, no solo el sentido de la curva, sino también cuánto tenemos que reducir la marcha respecto a la velocidad de la vía. Un panel obliga a desacelerar entre 15 y 30 km/h; dos, entre 30 y 45 km/h; y tres, más de 45 km/h.
  3. Antes del giro. Si se debe frenar o reducir la marcha, el momento de hacerlo es antes de entrar en la curva. “Cuando las ruedas del coche están todavía rectas es cuando contamos con mayor estabilidad”, explica Suárez.
  4. Una curva, múltiples circunstancias. La velocidad y el frenado deben adaptarse a las condiciones de cada momento. Una curva no será igual en un día soleado que con lluvia o hielo. Tampoco con niebla o de noche.
  5. La trazada más efectiva. Para minimizar al máximo el giro es importante aprovechar bien el espacio del carril, ciñéndonos al exterior de la curva para dibujar la línea más amplia posible. “En las curvas a la izquierda, además, esto nos aportará mayor visibilidad”, aclara Suárez. A medida que el vehículo vaya adentrándose en la curva, el conductor se irá acomodando cerca del extremo interno. Y cuidado con no salirse del carril. “Este tipo de carreteras secundarias suelen ser estrechas. En este caso, el asistente de salida involuntaria del carril nos será de gran ayuda”, indica.
  6. Control al volante. Las manos deben estar siempre correctamente colocadas en el volante, por analogía con las agujas del reloj, a las 10:10. En una curva todavía más si cabe, ya que, de lo contrario, nos puede dificultar cualquier rectificación de la trayectoria. “Es clave girarlo de forma progresiva, sin movimientos bruscos, manteniendo una velocidad constante”, aconseja Suárez. “Con el modo Sport, tendremos una suspensión y una dirección más rígida para mayor seguridad”, mantiene. “Además, el SEAT Ibiza FR está equipado con ruedas de 18”, lo que reduce el ángulo de deslizamiento del neumático”, sigue.
  7. Aceleración de salida. Una vez finalizado el giro, cuando las ruedas vuelvan a estar rectas, acelerar nos ayudará a salir con la máxima estabilidad y prepararnos para el siguiente giro. “Aquí, como en todas las fases de la curva, la suavidad debe ser una premisa básica. Ahora solo queda disfrutar de la conducción y del paisaje”, anima Suárez.


Siete carreteras para amantes de las curvas


  1. España: en la Isla de Gran Canaria encontramos la vía con más curvas de todo el país, concretamente 365. Es la GC-200, que une las localidades de Agaete con La Aldea.
  2. Portugal: la N304, al norte, ofrece curvas y ondulaciones irregulares rodeadas de las vistas del Parque Natural do Alvão.
  3. Francia: Col de Turini tiene en sus 32 kilómetros más de 30 horquillas y una recta de apenas 50 metros. Por ello, es uno de los tramos más exigentes del Rally de Montecarlo.
  4. Reino Unido: las curvas cerradas de la B3135 a través de la Garganta de Cheddar hasta Ashwick, en el condado de Somerset.
  5. Austria: 48 kilómetros, 36 curvas y un desnivel de 1.500 metros. Es la carretera de montaña de Grossglockner, en el Parque Nacional de Hohe Tauern.
  6. Italia: los 40 kilómetros que unen Vietri y Positano se recorren en cerca de hora y media, lo que puede dar una idea de lo serpenteante que llega a ser esta ruta de la Costa Amalfitana.
  7. Rumanía: Transfagarassan es todo un clásico para los amantes de las curvas. Está considerada una de las carreteras más espectaculares del mundo, con sus 90 kilómetros a través de los Cárpatos.   

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos