Actualidad

Fecatra asegura que la nueva regulación de garantías se olvida de la “reparabilidad”

La Federación Catalana de Talleres expone sus demandas a los grupos parlamentarios respecto de la tramitación del nuevo Proyecto de Ley para la defensa de los consumidores.
CIRA Fecatra

El Real Decreto-Ley 7/2021, de transposición de Directivas europeas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, ha modificado la Ley General de Consumidores y Usuarios (LGDCU), ampliando a tres años el plazo de “garantías” desde la entrega de bienes materiales, y de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales; ampliando a diez años el de disponibilidad de repuestos; ampliando el ámbito de aplicación de la LGDCU a todos aquellos contratos de suministro de servicios digitales en el que el consumidor o usuario se comprometa a facilitar sus datos personales. La normativa también introduce el concepto de Bienes con elementos digitales.

Con motivo del alcance de esta modificación, los grupos políticos solicitaron al Gobierno la tramitación de un Proyecto de Ley que permitiera su debate y estudio. Por su parte, la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) ha expuesto sus inquietudes y demandas a los grupos parlamentarios respecto de la tramitación del nuevo Proyecto de Ley, a los que traslada una propuesta de enmiendas.

En el actual marco legal, Fecatra indica que la garantía al consumidor la debe ofrecer en primer término el concesionario (no el fabricante) sobre el vehículo vendido y el taller reparador (no el proveedor del recambio) sobre el recambio instalado.

Hace tiempo que el sistema hace aguas pues supone una contingencia económica difícil de cuantificar y prever al estar fuera del margen de actuación de los concesionarios/servicios oficiales/multimarcas/talleres independientes que, en caso de no llegar a un acuerdo voluntario con el fabricante/proveedor, se ven obligados a acudir a los tribunales para recuperar la indemnización que tuvo que pagar al consumidor”, explican desde la federación.

Igualmente, señalan que “endurece más la situación la irrupción de la informática gobernando la electrónica del vehículo, cuyo ritmo de actualización es exponencial, y que genera un mercado donde es tremendamente fácil de monitorizar y restringir su acceso al exclusivo ámbito del fabricante, limitando directamente la actuación de concesionarios, servicios oficiales, multimarcas y talleres independientes, a los que el consumidor se dirige en caso de reclamación por faltas de conformidad de los bienes”.

En opinión de Fecatra, hay unos puntos clave en los que debe actuar el legislador para que la nueva norma se ajuste a las indicaciones de la Unión Europea:

  • “Que ante las faltas de conformidad, se contemple reforzar la posición del reparador/vendedor con respecto al fabricante o distribuidor mediante un mecanismo de respuesta conjunta".
  • "Se recoja el concepto de 'reparabilidad' no cautiva como garantía de la durabilidad de los productos; barrera para la obsolescencia programada; prevención de la generación de residuos y piedra angular para la resiliencia y sostenibilidad de todos los agentes de la posventa”.
  • “Se reconozca que los servicios digitales en los bienes no limiten ni su durabilidad ni su funcionalidad principal, de acuerdo a su naturaleza (que el vehículo no deje de circular, que el frigorífico no deje de enfriar, que el Smart watch no deje de dar la hora, etc.), ni la libre elección del consumidor del reparador”.

Las peticiones de Fecatra recogen el espíritu de la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2020, sobre el tema “Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores” (2020/2021(INI)), que recoge hasta en siete ocasiones el concepto de “reparabilidad” de los bienes, además de solicitar a la Comisión aplicar una “Estrategia de reparación” (en concreto puntos 10 y 11 de la Resolución) a través del “derecho de reparación” de los consumidores, “mediante el etiquetado obligatorio relativo a su durabilidad y reparabilidad”, “alentando la reparación en vez de la sustitución” y la “bonificación del artesano” que promueva la reparación.

Por el contrario, según Fecatra, el RDL 1/2007 LGDCU tras la trasposición, “ni una sola vez recoge el término o concepto 'reparabilidad' de los bienes”.

Hoy destacamos

Más noticias

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Generalcesvifrance
Carrocería y Pintura

Desde la entidad gala destacan que esta gama “permite satisfacer las nuevas exigencias de los carroceros con un excelente acabado y una mayor productividad en los talleres”

GTMotive icea siniestros
Carrocería y Pintura

La Asociación para la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) celebra la Jornada del Seguro de Autos 2021, con el apoyo de GT Motive.

Trafic movilidad sostenible ifema madrid
Actualidad


Ifema Madrid ha previsto organizar en la feria diferentes reuniones B2B entre empresas, administraciones y organismos públicos y privados.

Buscar en Posventa

Síguenos