Producto

Ajusa presenta kit de reparación para el sistema de lubricación del turbo

Ya está disponible la nueva referencia OPK00020, un Master Kit que incluye todos los componentes para mantener la lubricación apropiada del turbo de motores 1.6 HDI de PSA.
Ajusa kit turbo

Los clientes de Ajusa ya tienen disponibles las referencias OPK00010 y OPK00020, unos kits que incluyen todos los componentes necesarios para la reparación completa del sistema de lubricación del turbo de motores 1.6 HDI de PSA: el tubo de engrase, el tubo de retorno, la boma de aspiración, los tornillos con y sin filtro, las arandelas, el tubo conector de retorno, la junta salida de aceite y la junta del turbo.

Los motores 1.6 HDI de PSA tienden a generar depósitos carbonizados y de hollín que acaban mezclados con en el aceite, especialmente cuando no se ha realizado un mantenimiento apropiado. Estos residuos obstruyen el paso de aceite en los conductos de engrase que pueden provocar averías en el motor, que afectan especialmente al turbocompresor.

Son varias las causas que influyen directamente en la acumulación de carbonilla en el aceite; sin embargo, la más habitual es la fuga de gases a través de las arandelas de cobre donde apoyan los inyectores, ya que son las encargadas de evitar que los gases quemados dentro de los cilindros lleguen a la parte alta de la culata. Esta pérdida de gases, difícil de prevenir, se produce por una relajación de carga generada por los tornillos que sujetan el inyector a la culata.

Los fabricantes, no sólo de motores PSA, han buscado fórmulas para minimizar el impacto de la carbonilla en el sistema de lubricación del motor y evitar que el paso del aceite al turbo quede bloqueado por completo. Los filtros, uno en el tubo de aspiración de aceite del cárter, otro alojado en el racor de unión entre el bloque motor y el tubo de engrase, y el propio filtro de aceite principal, reducen el efecto nocivo del aceite contaminado en la lubricación del turbo. "Pero esto no es suficiente" según Ajusa, y, en la mayoría de los casos, es necesario sustituir las piezas del sistema de lubricación.



El kit de componentes Ajusa incluye todos los elementos filtrantes y de engrase que conciernen a la lubricación del turbo. A continuación, la empresa explica las partes del sistema de lubricación que pueden afectadas y los componentes que incluye el kit para su reparación:

  1. Tubo de aspiración del cárter (o cartucho de aspiración del cárter). Esta pieza va ubicada en el cárter del motor y su función es aspirar el aceite desde el cárter hasta el sistema de lubricación del motor y, por tanto, del turbocompresor pasando por la bomba y el filtro de aceite. Se recomienda su sustitución por ser una de las primeras piezas que pueden verse afectadas por la carbonilla y provocar que el caudal del aceite se vea reducido. Para esta parte del motor, el kit incluye el tubo de aspiración del cárter, la junta de la bomba de aceite y los tornillos de fijación.
  2. Racores y tubo de engrase del turbocompresor. El siguiente paso del aceite hacia el turbocompresor es el racor que conecta la entrada de aceite del bloque-motor al tubo de engrase, que, además en este caso, tiene un elemento filtrante que todavía hace más necesaria su sustitución. El aceite entra al turbocompresor a través del tubo de engrase y el racor de salida. Cuando el aceite está contaminado, las partículas sólidas quedan adheridas a las paredes del tubo de engrase, reduciendo el área de paso del aceite. Para una reparación completa, el kit incluye el tubo de alimentación de aceite del turbo (tubo de engrase), los racores de entrada y salida, y las 4 arandelas de cobre.
  3. Tubos de retorno de aceite del turbocompresor. Una vez que el aceite ha pasado por el cuerpo del turbocompresor para lubricarlo, regresa de nuevo al cárter por los tubos de retorno. Son siempre de un diámetro mayor al de engrase para permitir que, cuando el aceite salga del turbocompresor, no genere contrapresiones y caiga libremente por gravedad y con espacio suficiente hacia el cárter. Es importante que los tubos de retorno estén libres de depósitos para evitar que esta salida quede taponada. En los casos concretos de motores 1.6 HDI, el tubo de retorno está dividido en dos, una parte metálica que va directamente unida con tornillos al núcleo del turbocompresor, y la otra, un tubo de caucho con la protección anti calórica (manguito). El kit incluye ambos tubos y la junta de unión del tubo de retorno al núcleo del turbocompresor.
  4. Junta de turbo que se necesita para montar el turbocompresor al colector de escape y asegurar la estanqueidad en esta zona. En este caso, sólo es necesaria esta junta metálica ya que en el extremo que lo une al catalizador se fija con brida reutilizable.

Relacionado Diferencias entre los sellantes de silicona AjusEV y Ajusil La App Ajusa Mobile mejora sus prestaciones para profesionales

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos