Actualidad

Sostenibilidad, el apellido de la movilidad

La iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC) reúne a fabricantes de componentes y talleres en una mesa redonda para hablar de avances en materia I+D+i orientada al medio ambiente y a la seguridad vial.
ECEC mesa redonda movilidad sostenible

“Mantenimiento responsable y movilidad sostenible, una apuesta de futuro” ha sido el título de la mesa redonda celebrada, el 17 de noviembre, por la iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC) en la que se ha hablado del presente y futuro del sector de componentes y recambios, dando especial importancia a los avances de este sector en materia I+D+i orientada a la sostenibilidad y la seguridad vial.

Begou00f1a llamazares sernauto ecec

Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto y coordinadora de ECEC, ha sido la encargada de moderar el diálogo establecido entre Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental Neumáticos; Fernando Cantín, director comercial de Brembo-Textar; y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).

A pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la industria de proveedores de componentes de automoción en España invirtió en 2020 el 3,6% de su facturación en I+D+i, el triple que la media industrial. En concreto, Brembo invirtió entre el 7% y el 10% en I+D+i. Cabe destacar, además, que entre el 10% y 15% de sus trabajadores están dedicados a la investigación y desarrollo dentro de la empresa.

“La inversión en I+D+i es la clave que diferencia a la calidad y confianza en un componente”, afirmó Jorge Cajal. En el caso de Continental, la compañía había invertido, a cierre de 2020, el 9% de su facturación en I+D+i (3.300 millones de euros). En el marco de sus proyectos de sostenibilidad, Continental se ha marcado tres retos principales para conseguir una conducción sin emisiones: eliminar las emisiones en carretera, potenciar los vehículos de emisión de tubo de escape cero (ZTEV) y eliminar cualquier otra emisión del vehículo no relacionada con la combustión, como puede ser la abrasión.

Conducción sin emisiones

“El apellido más importante que entendemos que tiene la movilidad es la sostenibilidad”, afirmaba Jorge Cajal, destacando también la contribución de los fabricantes de componentes a la industria de la automoción; de hecho, el 75% de la cadena de valor de un vehículo depende de estos componentes, que también son sostenibles. “El parque europeo ha aumentado un 50% en los últimos 20 años pero, al mismo tiempo, se han reducido un 36% las emisiones de CO2 y entre el 90% y el 95% de las emisiones de NOx, por lo que los vehículos nuevos cada vez son más sostenibles. El reto ahora es renovar ese parque”.

Jorge cajal continental

En el caso de los neumáticos, estos son responsables de forma directa o indirecta del 21% del consumo de combustible y de las emisiones. “Lo que hagamos en el neumático va a incidir en el consumo del vehículo”, destacó Cajal, quien también hizo hincapié en el esfuerzo de I+D+i de los fabricantes para mejorar la resistencia a la rodadura, recogida como parámetro en la Etiqueta Europea, siendo la categoría 'A' la máxima calificación en eficiencia.

También cabe destacar los avances en sostenibilidad en los materiales que se utilizan en la producción de neumáticos. Según el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental Neumáticos, el reciclaje es cada vez más importante en el diseño, el desarrollo y la producción de neumáticos premium. Para Continental, la economía circular y el uso de residuos para la producción son el futuro. Por este motivo, en 2022 comenzaremos a utilizar material obtenido de botellas de PET recicladas en la producción de neumáticos”.

Aligeramiento del peso de los vehículos

La sostenibilidad también se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de Brembo, empresa adherida a la Agenda 2030 desde 2016, apoyando desde entonces los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, los fabricantes apuestan por el aligeramiento del peso de los vehículos, ya que permite disminuir las emisiones entre un 20% y un 25%. “Ante un menor peso del vehículo, se produce un menor consumo de combustible”, indicó Fernando Cantín. “Por ejemplo, un disco de freno carbocerámico pesa un 50% menos que un disco de hierro fundido, lo que permite reducir las emisiones de CO2 en unos 5 g/km. Además, los discos carbocerámicos, gracias a su extraordinaria dureza, permiten reducir los polvos sutiles de manera muy significativa. En comparación con el hierro fundido, el material carbocerámico produce un 90% menos de polvos sutiles”.

Fernando cantin brembo

Asimismo, Cantín informó de que “un disco de freno compuesto, frente a los discos integrales, al utilizar una campana de aluminio o de acero en lugar de la de hierro fundido, permite reducir el peso total del disco en un 15% aproximadamente. Esta reducción del peso influye de manera notable en el consumo, el rendimiento y la maniobrabilidad del vehículo”.

El director comercial de Brembo-Textar explicó que la nueva estrategia de la empresa se basa en tres importantes pilares, “global, digital and cool”, y que la sostenibilidad es transversal a todas las culturas de los países en los que Brembo tiene fábricas. “Esto significa ofrecer productos más ecológicos como el disco Greentive, el muelle Enesys y el Brake by wire, pero también apostar por la sostenibilidad en todo nuestro proceso de producción, en la logística y en la cadena de suministro”. Otro ejemplo de componente diseñado pensando en la sostenibilidad es el sistema de frenado Sensify, que, gracias a la acción de frenado optimizada para cada rueda, combinada con la ausencia de arrastre entre pastillas y los discos, consigue reducir las emisiones”.

Taller y mantenimiento responsable

Por otro lado, Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, resaltó en su intervención el trabajo que la Confederación Española realiza con la Administración para que la transformación de la automoción se base en una transición justa y sostenible. “En su genética, el taller es economía circular. Además de cumplir con las normativas exigidas, el taller mira por el medio ambiente y cada vez se involucra más”. Además, Cetraa está haciendo especial hincapié en el mantenimiento responsable ante el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT), proponiendo campañas de concienciación de cara al automovilista para que acuda a su taller de confianza y pasar ese mantenimiento, con el fin de que todo sea seguro y medioambientalmente responsable. “La ayuda y el apoyo de la Administración es fundamental”, apostilló Ávila.

Ana avila cetraa

En cuanto al papel de la reparación y el mantenimiento preventivo en la protección del medio ambiente, la secretaria general afirmó que “sin duda, y siempre respetando el derecho de cada taller a elegir los recambios con los que trabajar, acudir a productos fabricados con orientación a la movilidad sostenible contribuye al medio ambiente”. “Soy consciente de que los miembros de ECEC apuestan por este tipo de recambios que permiten reducir las emisiones del vehículo. Los vehículos en los que se haya optado por un recambio con mayor orientación a la sostenibilidad contarán con beneficios adicionales como el ahorro en consumo, mejora en las prestaciones y seguridad en la conducción”.

Igualmente, Ana Ávila explicó cómo los fabricantes de recambios y los talleres colaboran hacia la sostenibilidad. “Aquí el papel de los profesionales de la mecánica de reparación es esencial, en la medida en que son los prescriptores a la hora de recomendar a los propietarios de los vehículos un recambio u otro”. En este punto, en opinión de Ávila, es importante que los mecánicos se formen y conozcan los avances de los fabricantes en el desarrollo de sus productos, los avances en investigación, innovación, etc, “ya que su asesoramiento, sus recomendaciones, son clave”.

Relacionado ​El 93% de los talleres continúa apostando por recambios de calidad Baterías, filtros y escobillas, los recambios más demandados durante las desescaladas

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos